Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros europeos exigen a Rusia respeto al orden internacional en Ucrania

EFE

Alicante (España) —

0

Siete ministros de Exteriores de países mediterráneos de la Unión Europea reclamaron hoy a Rusia que “respete el orden internacional” en Ucrania y subrayaron al mismo tiempo que Moscú ha de ser un socio estratégico de la UE.

Alicante (este) acogió hoy una reunión de los jefes de la diplomacia de Francia, Italia, España, Grecia, Portugal, Malta y Chipre, destinada a dialogar acerca de la política migratoria de la Unión, pero en la que se coló la crisis ucraniana.

En la comparecencia posterior ante la prensa el ministro español, José Manuel García-Margallo, resumió la idea general de que es necesario preservar el diálogo con Rusia porque “debe ser un socio y no un adversario estratégico de la Unión Europea”, con el que es preciso “establecer puentes”.

No obstante, instó a las autoridades de Moscú a “volver a respetar el orden internacional”.

Los ministros reiteraron la necesidad de ese respeto y, por tanto, el no reconocimiento del referéndum de secesión de Crimea que tuvo lugar el pasado 16 de marzo y cuyos resultados sólo son aceptados por Moscú.

García-Margallo expresó la preocupación por la descentralización administrativa, de la que añadió que “no puede terminar en un vaciamiento del Estado central” en Ucrania.

Además, señaló como una insistencia de todos los ministros reunidos en Alicante la necesidad de apoyar el proceso electoral en Ucrania para “tener un gobierno elegido democráticamente”, así como de evitar la escalada a la que se ha asistido estos días.

Las elecciones en Ucrania están previstas para el 25 de mayo después de que el anterior presidente, Víktor Yanukóvich, fuera derrocado el 22 de febrero tras dos meses de protestas y disturbios en las calles que dejaron decenas de muertos.

Por su parte, el ministro francés Laurent Fabius expresó su confianza en que la reunión de mañana en Ginebra, con presencia de representantes de Rusia, Ucrania, la UE y Estados Unidos, favorezca la reducción de la situación “muy grave” y “crítica”.

La toma de posición de los ministros países europeos del Mediterráneo tuvo lugar en la misma jornada en la que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció el refuerzo “inmediato” de la defensa colectiva de los miembros de la Alianza.

Ello supondrá el despliegue de recursos por “tierra, mar y aire” en los países del este de Europa, ante la crisis ruso-ucraniana.

“Habrá más aviones en el aire, más barcos en el agua y más disposición en tierra”, dijo Rasmussen a la prensa tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, ante la que subrayó que “una solución política es la única salida” a esta crisis.

Según la OTAN, que tiene pruebas fotográficas, Rusia situó a 40.000 soldados con material bélico en las proximidades de la frontera con Ucrania.

El ministro de Defensa de Ucrania, Mijaíl Koval, viajó hoy a las regiones surorientales de su país donde las fuerzas de seguridad llevan a cabo una operación antiterrorista contra los prorrusos que tomaron edificios gubernamentales en varias ciudades.

Mientras tanto, manifestantes prorrusos proclamaron hoy la creación de lo que llamaron “república popular de Odessa” en esa región del sur de Ucrania bañada por el mar Negro, a imagen y semejanza de la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.

Para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la escalada del conflicto pone a Ucrania “al borde de la guerra civil”, según dijo ayer en conversación telefónica a la canciller alemana, Angela Merkel y de la que hoy informó el Kremlin.

Etiquetas
stats