Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros del PSOE ensalzan la democracia española frente a las críticas de Iglesias

Los ministros del PSOE ensalzan la democracia española frente a las críticas de Iglesias
Madrid —

0

Madrid, 10 feb (EFE).- Varios ministros del PSOE han salido este miércoles en defensa de la democracia española frente a las críticas expresadas por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuya formación, Podemos, lo ha arropado con un vídeo en el que ejemplifica las situaciones que no ve "normales" en democracia.

Lejos de rebajar la tensión en el Ejecutivo después de que la ministra portavoz, María Jesús Montero, enmarcase las críticas de Iglesias en el contexto de la campaña electoral, Podemos ha relatado en un vídeo las cuestiones que considera anómalas, entre ellas la marcha a Emiratos Árabes del rey Juan Carlos, la condena al rapero Pablo Hasél o el bloqueo del Poder Judicial.

"Para Podemos esto no es normal. Para otros es la normalidad. Nosotros no nos conformamos. ¿Y tú?", preguntaba Podemos en redes sociales.

Contra este posicionamiento se han pronunciado hoy los ministros socialistas Juan Carlos Campo, José Luis Ábalos, Reyes Maroto, y Arancha González Laya, que se suman a las críticas expresadas por las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño.

Por el momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue guardando silencio sobre las palabras de Iglesias en el Diari Ara, donde, "como vicepresidente del Gobierno", aseguraba que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España".

Sin que nadie le preguntase, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha aprovechado su participación en un curso sobre cumplimiento normativo para resaltar: "España es un Estado de Derecho y una democracia plena".

A ese respecto, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho en Catar que "todos los españoles" saben que la democracia en España es "plena, sólida y fuerte". "Lo sabemos los españoles que hemos conocido sistemas que no eran democráticos en el pasado", ha subrayado.

También sin ambages se ha expresado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para quien "nadie puede discutir" que España tiene "una democracia plena".

Por su parte, el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no cree -ha dicho- que Iglesias piense que está en un estado no democrático porque "no podría formar parte de un Gobierno que no es de un país democrático".

No obstante, ha señalado que no hay ninguna democracia cerrada ni perfecta, y que una de las características de la democracia es su capacidad para profundizar en ella, un motivo por el que, a su juicio, se habla de profundizar en la llamada "calidad democrática".

También ha aludido a ese "recorrido de mejora" de la democracia el exministro y candidato del PSC, Salvador Illa.

Por primera vez ha hablado de este asunto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, que no se ha desmarcado de Iglesias pero tampoco ha cerrado completamente filas con él.

En declaraciones a la Televisión de Galicia, Díaz ha recordado que España es un "país democrático que nos permite ir a votar y con garantías" pero ha dicho que, independientemente de eso, hay una reflexión "en torno a la calidad democrática".

Posteriormente, en Barcelona, la ministra ha dicho que en el Gobierno "todos" están de acuerdo con las palabras de Iglesias. "Si no, no hubiéramos presentado una iniciativa para corregir ese déficit democrático que tenemos", ha aseverado en referencia a la iniciativa para reformar los denominados delitos de expresión.

Más tajante que Díaz se ha mostrado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ha ironizado con que Iglesias "puede dar las gracias de que, en España, el Estado no lo envenene con polonio" y ha denunciado que "solamente" se le ha espiado "desde las cloacas del Ministerio del Interior para fabricar basura falsa y adulterar las elecciones".

"En España hay plena normalidad democrática. Di que sí", ha ironizado Echenique.

El portavoz parlamentario se ha preguntado también en redes sociales si forma parte de la "normalidad democrática" que la dirección de TVE despida a trabajadores "por un rótulo" para no "molestar" al rey.

Se refería así Echenique al error en una información relativa a los próximos estudios de la princesa Leonor en Gales, que se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: "Leonor se va de España, como su abuelo". Por esa situación pedirá Unidas Podemos comparecer en el Congreso a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo.

Etiquetas
Publicado el
10 de febrero de 2021 - 18:42 h

Descubre nuestras apps

stats