Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos ministros turcos viajarán a EE.UU. para pedir la extradición de Gülen

EFE

Estambul —

0

Los ministros turcos de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, y Justicia, Bekir Bozdag, viajarán la semana próxima a EEUU con cuyas autoridades negociarán una eventual extradición del predicador turco Fethullah Gülen, residente en Pensilvania, informa hoy la agencia semipública Anadolu.

El Gobierno turco acusa a Gülen de haber instigado el fallido golpe militar del 15 de julio pasado a través de sus redes de seguidores en Turquía, algo que el predicador ha rechazado tras calificarlo de “ridículo, irresponsable y falso”.

El ministro de Energía, Berat Albayrak, anunció hoy en los medios de su país el viaje de sus colegas, aunque no precisó la fecha y se limitó a decir que será “la semana próxima”.

Los ministros se proponen convencer a las autoridades estadounidenses para que extraditen a Gülen, que viajó a Estados Unidos en 1999 con un pasaporte turco reservado a altos cargos, y desde entonces reside legalmente cerca del pueblo de Saylorsburg en Pensilvania.

Turquía ya envió el martes pasado un dossier a Washington, pero las autoridades estadounidenses no han confirmado que se trate de una solicitud de extradición formal a través de los canales previstos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha pedido de forma reiterada a Turquía que envíe “pruebas, no acusaciones”, a lo que el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha respondido que se enviarán esas pruebas, a la vez que criticaba la necesidad de aportarlas, ya que el caso, aseguraba, era “totalmente obvio”.

En un proceso de extradición, la Justicia estadounidense deberá evaluar las pruebas y determinar si demuestran un acto que también se considera delictivo en Estados Unidos antes de poder dar luz verde a una extradición, proceso en el que podrán intervenir los abogados de Gülen.

El predicador de 75 años, cuyas enseñanzas se presentan como una forma espiritual y dialogante del islam, pero se basan en el ideario fundamentalista del teólogo turco Said Nursi, era hasta 2013 uno de los mejores aliados del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su cofradía encabezaba los esfuerzos del Gobierno turco de islamizar la sociedad y marginar a los colectivos laicos.

Desde el año pasado, la Fiscalía turca describe esta cofradía con el nombre de “Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)”, si bien nunca se ha vinculado a actos violentos ni armados, hasta el fallido golpe del viernes.

Etiquetas
stats