Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miñones asumirá con diálogo los retos de Galicia y empezará por el municipal

Miñones asumirá con diálogo los retos de Galicia y empezará por el municipal
A Coruña —

0

A Coruña, 8 abr (EFE).- El municipalismo será el principal eje de trabajo del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que se ha comprometido esta tarde, en la toma de posesión del cargo, a dar respuesta a los retos de la comunidad “con diálogo, consenso, lealtad institucional y tranquilidad”.

“Tenemos en Galicia 313 ayuntamientos, de los cuales 200 tienen menos de 5.000 habitantes. Mi objetivo es darle sentido al significado de la palabra municipio, para que se haga realidad que vivir en estos ayuntamientos de Galicia sea un privilegio y no una condena”, ha subrayado Miñones ante el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades presentes en el acto.

No en vano, el nuevo delegado ha prometido el cargo sobre el artículo 140 de la Constitución, que garantiza la autonomía de los ayuntamientos y su personalidad jurídica plena con alcaldes elegidos por la ciudadanía, de ahí que el municipalismo sea el primero de sus compromisos.

La igualdad y la lucha contra el terrorismo machista, las políticas sociales y la transformación industrial son las demás prioridades de Miñones, que también se ha comprometido a seguir una “etapa de continuidad renovada” para “construir en tiempos de crispación y acercar la delegación del Gobierno al pueblo gallego”.

El exalcalde de Ames (A Coruña), que fue nombrado delegado por el Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo y es el undécimo que representa al Gobierno en la comunidad, ha asegurado que “Galicia está en la agenda de Pedro Sánchez”, por lo que ha anticipado una Delegación de “puertas abiertas” a todos los gallegos y una “comunicación permanente y fluida con todas las administraciones”.

Profesor universitario, concejal y alcalde estos últimos seis años, Miñones llega al cargo con la idea de “construir en tiempos de crispación y ruido”, servir de “enlace” entre Gobierno y Xunta, diputaciones y ayuntamientos: “podéis contar conmigo”, les ha dicho.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recogido el guante y le ha ofrecido diálogo y “mano tendida” y la de todo su Gobierno e instituciones autonómicas, porque la “cooperación no es una opción, es una obligación”.

Las mejora de las infraestructuras forma parte también de su agenda y, ante el ministro de Transportes, que ha subrayado la formación y trayectoria, sensibilidad y afecto del nuevo delegado, ha adelantado que mañana “este compromiso quedará demostrado con la respuesta a demandas históricas que Galicia tiene y para que siga avanzando”.

Está prevista una reunión mañana en Santiago entre el ministro y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y también con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en la que se abordará, entre otros temas, el futuro del puerto de A Coruña y la deuda de Langosteira.

De cara al futuro, sus primeros pasos partirán de “aprender del pasado, sumar desde la diferencia”, con “paciencia y conciencia”, ya que “buscando culpables no se encuentran soluciones, pero buscando consenso encuentras el acuerdo”, ha concluido.

De su predecesor, Javier Losada, Miñones ha elogiado su “enorme trabajo” estos años y su apoyo y “gran cordialidad”, ya que todo ello ha dejado “buena huella en esta Delegación”.

Por su parte, Losada se ha despedido, emocionado, con “infinito agradecimiento al presidente del Gobierno” por haber contado con él y con “infinita humildad” por el deber cumplido.

“Todos dejaremos el cargo alguna vez y lo importante es lo que hemos hecho, no algunas de las cosas que se han dicho”, ha aseverado Feijóo tras la intervención del delegado saliente, de quien el presidente ha agradecido y reconocido su trabajo “al margen de las diferencias en puntos de vista en cuestiones no menores”.

Etiquetas
stats