Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las minorías étnicas se manifiestan juntas por un nuevo mapa federal en Nepal

Las minorías étnicas se manifiestan juntas por un nuevo mapa federal en Nepal

EFE

Katmandú —

0

Miles de simpatizantes de minorías étnicas se manifestaron hoy por segundo día en Katmandú en demanda de una nueva división administrativa en Nepal, en una protesta en la que rodearon la sede del Gobierno nepalí convocados por una alianza de partidos de grupos minoritarios de todo el país asiático.

La Alianza Federal, convocante de la manifestación y que integran cerca de una treintena de formaciones, aseguró que participaron más de 5.000 manifestantes, mientras que la Policía afirmó que fueron apenas la mitad.

“Nuestra protesta continuará a menos que el Gobierno atienda nuestras demandas”, dijo a periodistas el coordinador de esta agrupación y jefe de uno de sus integrantes, el Foro Social Federal de Nepal, Upendra Yadav.

“Haremos piquetes en la residencia de Oli en Baluwatar el martes”, añadió en referencia a la residencia oficial en Katmandú del primer ministro nepalí, Sharma Oli.

Yadav afirmó que hubo más de 5.000 manifestantes, mientras que el portavoz de la Policía en la ciudad, Pradhumna Karkima, aseveró que fueron entre 2.000 y 2.500.

Un británico fue detenido, ya que las leyes de inmigración del país prohíben que los extranjeros participen en actos contra el Gobierno nepalí, según declaró a Efe el jefe del distrito de Katmandú, Krishna Subedi.

“La decisión se tomará tras la investigación”, añadió en alusión al detenido.

La marcha transcurrió hasta la zona de Singhdurbar, donde se encuentra la sede del Gobierno y la oficina de Oli, hasta que una barrera de cuerpos antidisturbios impidió el paso y los participantes iniciaron una sentada.

El jefe del partido Sanghiya Limbuwan, Kumar Lingden, dijo a Efe que los convocantes persistirán en su lucha para conseguir una división federal de seis provincias “en base a la identidad étnica”.

La formación es una de las 29 que integran la alianza contraria a la división de siete provincias establecida en la Constitución promulgada el pasado septiembre, que ayer ya congregó a miles de manifestantes en la capital nepalí.

Una de estas minorías, la comunidad madhesi del sur del país, mantuvo entre septiembre y febrero protestas que dejaron 55 muertos y bloquearon la frontera con la India sumiendo al país en un grave desabastecimiento de combustibles y productos básicos.

Katmandú culpó también del bloqueo a la India por no estar tampoco de acuerdo con la Constitución, aunque Nueva Delhi lo negó.

Los partidos madhesis cuentan con 39 representantes en el Parlamento nacional, y el resto de las formaciones de la alianza solo con dos.

El Gobierno nepalí, por su parte, mantiene que ninguna de estas comunidades es mayoritaria en su zona, en un país con 103 grupos étnicos según el censo de 2011.

Etiquetas
stats