Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miquel Roca: “La Constitución del 78 es lo que los españoles esperaban”

Miquel Roca: "La Constitución del 78 es lo que los españoles esperaban"

EFE

Madrid —

0

“La Constitución del 78 es lo que los españoles esperaban de nosotros”, afirma en un artículo publicado hoy en Firmas de EFE Miquel Roca, uno de los siete padres de la Carta Magna española y quien confiesa que elaborar aquel texto legal “fue un trabajo difícil”, con motivo de su 40 aniversario.

“Los que fuimos elegidos como ponentes para elaborar, en nombre de las Cortes Generales, aquel texto constitucional recibimos el encargo con ilusión, emoción, inquietud y, sobre todo, con una clara voluntad de saber interpretar bien y correctamente los objetivos que la sociedad española, en su conjunto, quería alcanzar”, revela el entonces político de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

En su artículo (texto completo en www.efeservicios.com), Roca reconoce que el reto fue superar “una larga historia de fracasos colectivos, de intolerancias, de confrontación y de frecuentes secuestros de la libertad por parte de expresiones totalitarias que habían marcado la historia de España durante muchos años”.

“Teníamos que recuperar un depósito de confianza en la construcción de un nuevo Estado democrático, resolviendo a la vez problemas seculares que habían acompañado el desarrollo de nuestra vida política y social”, escribe Roca.

También “definir la forma de Estado, garantizar un efectivo ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, descentralizar el poder territorial en beneficio de un reparto más equilibrado y reconocedor del pluralismo del país, modernizar nuestras instituciones, consagrar la soberanía popular, y todo ello con una clara vocación de proyectar este nuevo edificio institucional en un futuro de estabilidad y progreso”.

“No se trataba de elaborar una Constitución de la mitad de España contra la otra, sino en la que todos pudieran sentirse cómodos en el desarrollo de sus particulares opciones”, asevera el abogado y político catalán, convencido de que aquel “consenso” dio lugar a que el 90% de los ciudadanos respaldaran el texto en un referéndum.

“El recuerdo que hoy domina mi particular conmemoración de aquel momento” es que aquella Constitución “interpretó, de manera clara e inequívoca, lo que los ciudadanos esperaban de nosotros”, matiza.

“Por esto, 40 años después solo me cabe expresar un gran agradecimiento a las circunstancias que permitieron que pudiese participar en la elaboración de aquel texto constitucional”, concluye Roca en su artículo.

Etiquetas
stats