Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La misión de la ONU que investiga la crisis rohinyá llega a Birmania

La misión de la ONU que investiga la crisis rohinyá llega a Birmania

EFE

Bangkok —

0

La misión del Consejo de Seguridad de la ONU encargada de informar de la crisis de refugiados de la minoría rohinyá llegó hoy a Naipyidó procedente de Bangladesh, donde habló con algunos de los cerca de 700.000 miembros de esta minoría que han escapado de Birmania (Myanmar) desde agosto pasado.

La delegación tiene previsto reunirse en la capital birmana con las autoridades locales, entre ellas la jefa de facto del Gobierno y ministra de Asuntos Exteriores, Aung San Suu Kyi, y el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Min Aung Hlaing.

El martes viajará al estado Rakáin, en el oeste birmano, de donde huyeron esos cerca de 700.000 refugiados para escapar de la brutal ofensiva contra los rohinyás lanzada por el Ejército birmano, en respuesta a una supuesta acción de un grupo insurgente.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU ha tildado la acción militar en Rakáin de “genocidio” y de “limpieza étnica”, calificación esta última compartida por Estados Unidos, entre otros países.

Según denunció Médicos sin Fronteras en diciembre, unos 6.700 rohiyás habían perdido la vida en menos de cuatro meses como consecuencia de las operaciones militares.

El embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra, cuyo país ocupa este turno la presidencia del Consejo de Seguridad, encabeza la misión formada por 15 representantes.

En Bangladesh, la delegación visitó los campos de refugiados instalados en la frontera con Birmania, escuchó los testimonios de algunas de las víctimas y tomó contacto con la magnitud de la crisis humanitaria.

En Birmania, tendrán la oportunidad de escuchar la versión birmana y visitar algunas de las poblaciones donde vivían los refugiados y que han quedado destruidas.

Un tribunal de justicia birmano condenó este mes a 7 soldados a diez años de prisión con trabajos forzados por el asesinato de una decena de rohinyás durante la campaña militar.

Las ejecuciones tuvieron lugar el 2 de septiembre en Inn Din, en Rakáin, y los cadáveres fueron enterrados en una fosa común que se descubrió meses después.

Las autoridades birmanas, que firmaron en noviembre un acuerdo con Bangladesh para repatriar a los refugiados, mantienen que no se han cometido abusos durante las operaciones militares en Rakáin contra “terroristas”.

Birmania no reconoce la etnia rohinyá, mayoritariamente musulmana, les considera en general inmigrantes bangladeshíes y les somete a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

Etiquetas
stats