Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de los jóvenes (18-30) tiene previsto abstenerse en las próximas generales

Gonzalo Cortizo

A solo unos meses de las elecciones generales los partidos se han embarcado en una fiebre del oro en donde los nuevos votantes son la joya más buscada. Los redactores de discursos, los expertos en márketing, los diseñadores de logos dirigen sus redes a los que menos tiempo llevan participando en política. Sin embargo, el voto joven no está por la labor y la mitad de los votantes de entre 18 y 30 años manifiesta su intención de abstenerse en las próximas elecciones generales.

Los datos de la encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es son demoledores en este punto. Según el sondeo, la abstención entre los jóvenes será del 50,5% en esas elecciones. Según los datos del INE, en la próxima convocatoria electoral habrá cerca de un millón de nuevos votantes, lo que explica el interés de los partidos en seducir a los más jóvenes. 

La configuración del Parlamento variaría de manera significativa si solo fuesen válidos los votos de uno de los cuatro grupos de edad en los que el estudio divide a los votantes. En un ejercicio de política ficción, así quedaría el Congreso dependiendo de la edad de los votantes:

Entre 18 y 30 años: PSOE y Podemos tendrían que pactar, el PP se hunde 

El tramo de edad más bajo de la tabla ofrece un resultado que en nada se parece al mapa político actual. El PSOE ganaría las elecciones con el 24,4% de los votos, seguido de Podemos con el 23,3%. El PP de Mariano Rajoy se hundiría hasta el 16,7%, seguido muy de cerca por Ciudadanos con el 15,5%. 

Con esos resultados no habría mayorías absolutas en el Congreso y PSOE (102/105 escaños) se vería obligado a pactar con Podemos (92/97 escaños) para gobernar. El PP caería estrepitosamente y obtendría entre 58 y 62 escaños. Ciudadanos se quedaría entre 47 y 50 actas de diputado, mientras que IU obtendría entre 5 y 8. 

Entre 31 y 44 años: Gana el PSOE, el Partido Popular aguanta el tipo

Conforme avanza la edad del votante, mejoran las expectativas del Partido Popular. Los electores de entre 31 y 44 años siguen prefiriendo a Pedro Sánchez para ocupar la Moncloa pero la distancia con Rajoy se estrecha. El Parlamento por el que apuestan los nacidos entre 1971 y 1984 tiene entre 120 y 125 diputados del PSOE, entre 107 y 108 del PP, entre 51 y 62 diputados de Podemos y entre 30 y 36 diputados de Ciudadanos. Con este panorama, los pactos se antojan complicados. 

Entre 45 y 64 años: Rajoy gana las elecciones por la mínima

Las intenciones políticas de los mayores de 45 años (y menores de 65) son las que más se parecen a la media general de la encuesta. Según el Sondeo de Celeste-Tel, si solo se midiera este tramo de votos, el PP ganaría las elecciones con el 31,4% de los votos, seguido del PSOE con el 27%. 

Podemos obtendría el 12,5% de los votos y Ciudadanos el 9,7%.

A partir de 65 años: Mayoría aplastante del Partido Popular, Podemos se hunde

Los mayores de 65 años estarían dispuestos a darle a Rajoy una victoria histórica por encima de los 188 escaños que Aznar obtuvo en 2000.

La mayoría absoluta estaría garantizada para Rajoy con el 45% de los votos y entre 192 y 204 escaños. El PSOE, sería la segunda fuerza con el 27,8% de los votos y entre 114 y 121 escaños.

A partir de los 65 años los votantes no quieren saber nada de nuevos partidos: Podemos se hunde al 4,1% (entre 4 y 7 escaños) y Ciudadanos recibe un castigo similar con un 5,3% de los votos (entre 5 y 7 escaños).   

Ficha Técnica:

Universo:Ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas

Trabajo de campo: Cinco primeros días laborables del mes.

Metodología:Telefónica

Nivel de confianza y error muestral:Para un nivel de confianza del 95,45%(2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra de 1.100 entrevistas.

Etiquetas
stats