Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi la mitad de los votantes neerlandeses han participado en las elecciones

Los liberales de Rutte ganan en las elecciones, pero sin mayoría suficiente
La Haya —

0

La Haya, 17 mar (EFE).- Al menos el 49 % del electorado neerlandés participó en las elecciones legislativas que se celebran oficialmente este miércoles en Países Bajos, con dos jornadas anticipadas por la pandemia, para elegir al nuevo Parlamento y al futuro Gobierno de La Haya, según los datos recogidos hasta las 15.30 hora local (14.30 GMT).

A mitad de la jornada electoral, casi la mitad de los neerlandeses habían depositado ya su voto, lo que incluye también a quienes, al pertenecer a un grupo de riesgo del coronavirus, han acudido a votar el lunes y martes, y aquellos que lo han hecho por correo durante las últimas semanas.

En las elecciones generales de 2017, la participación estimada a la misma hora era del 43 %, pero la agencia demoscópica Ipsos enfatiza que es difícil comparar las dos cifras porque la votación este año ha sido posible en jornadas anticipadas.

Además, unos 2,4 millones de mayores de 70 años tuvieron la posibilidad de votar por correo desde hace varias semanas para evitar acudir a los colegios electorales, y su participación podría haber alcanzado un 19 % del total, según estima Ipsos.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 07.30 hora local (06.30 GMT) y recibirán votantes hasta las 21.00 hora local (20.00 GMT), momento en el que también entra en vigor el toque de queda, aunque los votantes y los empleados de los colegios electorales están exentos de la restricción si están en el trayecto de vuelta a casa.

La mayoría de los 9.200 centros de votación abiertos en Países Bajos ha podido iniciar la jornada sin contratiempos, aunque varios colegios han tenido que lidiar con algún problema, como el de la ciudad de Haarlem, que abrió dos horas más tarde de lo planeado porque el municipio le había entregado la llave incorrecta al presidente de la mesa electoral.

Además, a primera hora de la tarde, la Policía neerlandesa tuvo que intervenir en un colegio electoral en Güeldres porque un votante quería acceder sin usar la mascarilla, obligatoria en todos los espacios cerrados de acceso al público, y alegó tener una exención, pero el presidente del colegio electoral y los agentes concluyeron que no tenía un motivo válido.

“Tengo problemas cardíacos y no puedo respirar bien con una mascarilla”, dijo el votante, según el diario Omroep Gelderland, pero el municipio sigue sin considerar que el documento presentado fuera legalmente válido.

Uno de los asuntos más preocupantes de la jornada está siendo el voto por correo emitido por los mayores de 70 años: el Gobierno cambió el martes la forma de contar estos votos porque resultó que un gran porcentaje de participantes no siguieron las reglas de esta opción y metieron las papeletas en el sobre erróneo, por lo que serían nulos.

Actualmente hay 13 partidos con representación parlamentaria, pero podrían entrar dos o tres nuevos, polarizando más el Congreso que resultará de unas elecciones a las que concurren 37 partidos políticos de diferentes ideologías.

Las encuestas sugieren que el partido liberal de Mark Rutte será el ganador con diferencia en estos comicios, seguido por el ultraderechista Geert Wilders, los democristianos (CDA) o los progresistas, los tres partidos que se disputan el segundo lugar en la Cámara de los Representantes.

Etiquetas
stats