Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mitsotakis y Erdogan dialogan por primera vez desde que escaló la tensión

Mitsotakis y Erdogan dialogan por primera vez desde que escaló la tensión
Atenas —

0

Atenas, 13 jun (EFE).- El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, mantienen mañana lunes al margen de la cumbre de la OTAN una esperada reunión tras más de un año de desencuentros entre sus países.

Aunque Mitsotakis ha asegurado estar predispuesto a “una agenda positiva”, explicó que se desarrollará “de forma gradual, proporcional y reversible”, parafraseando las conclusiones del Consejo Europeo del pasado marzo en el que se trató la situación con Turquía.

El primer ministro llega a la reunión con cautela y, aunque ha afirmado que espera un verano “más tranquilo”, hoy mismo continuaron los desafíos con un encontronazo entre las Guardias Costeras turca y griega, que según esta última se zanjó con una patrullera helena ligeramente dañada, pero sin heridos.

Esta mañana, en una entrevista con la cadena France 24, Mitsotakis señaló la importancia de resolver las diferencias entre Atenas y Ankara de forma “pacífica” como miembros de la Alianza Atlántica y que, para evitar más escaladas de tensión, es necesario “acordar un marco de referencia” que cumpla con la legislación internacional.

El encuentro en Bruselas será el primero en el que Erdogan y Mitsotakis estarán totalmente solos, aunque ya se han reunido en dos ocasiones antes de la escalada de tensión que comenzó el verano pasado.

Su primera reunión fue en septiembre de 2019, al margen de la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York, poco después de que Mitsotakis ganase las elecciones. La segunda, como la de este lunes, ocurrió en el marco de una cumbre de la OTAN en Londres, en diciembre del mismo año.

Apenas un par de meses después, las relaciones bilaterales entre Grecia y Turquía comenzaron a deteriorarse con la apertura por parte de Ankara de su frontera terrestre, lo que provocó una crisis con miles de migrantes intentando cruzar hacia Europa siendo reprimidos por las fuerzas policiales helenas.

Tras este encontronazo con la migración en el centro y tras la llegada de la pandemia, Turquía suspendió la repatriación de migrantes desde las islas griegas del Egeo, una de las cuestiones que Atenas le exige como signo de buena voluntad.

Sin embargo, fue en verano cuando la tensión se disparó después de que Ankara enviara un buque sísmico a explorar yacimientos de gas y petróleo en zonas del mar Mediterráneo que ambos países consideran de su jurisdicción.

Etiquetas
stats