Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mitsotakis visita Israel para discutir sobre anexión, energía y cooperación

EFE/EPA/DEBBIE HILL / POOL

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se encuentra de visita en Israel junto a una delegación de ministros para tratar, entre otras cuestiones, la posible anexión israelí de partes de Cisjordania y la construcción del gasoducto EastMed.

El jefe del Gobierno griego llegó al país esta mañana junto a ocho miembros de su Gabinete, con un importante protocolo de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus y mantuvo un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Tenemos intereses comunes, enfrentamos desafíos similares y, principalmente, contamos con oportunidades compartidas”, señaló el mandatario israelí tras el encuentro, y remarcó que ambos países “buscan la paz y la estabilidad en la región”.

Netanyahu se refirió también al éxito de ambos países en la lucha para la pandemia, en la cual cooperaron intercambiando información, e informó que acordaron que el turismo entre los dos países se retomaría el próximo agosto.

Esto estará supeditado, sin embargo, al impacto de la segunda oleada de la enfermedad, sobre todo en Israel donde las cifras de infectados y fallecidos ha comenzado a subir nuevamente tras semanas de estabilidad y con la flexibilización de restricciones.

“Para nosotros es importante abrir Grecia al turismo extranjero, pero ponemos nuestra seguridad y salud como prioridad”, apuntó Mitsotakis, quien describió el vínculo entre ambos países como una “alianza estratégica”.

Además, abordaron cuestiones relativas a la cooperación en materias de agricultura y ciberseguridad y la construcción del gasoducto EastMed, que pretende abastecer a la Unión Europea con gas natural del Mediterráneo oriental, y para el cual, tras la firma de Israel, Grecia y Chipre, queda la aprobación de Italia.

Según informó a Efe el Ministerio de Exteriores israelí, uno de los temas centrales de esta visita, que incluye también reuniones bilaterales entre ministros, es el plan de Israel de anexionar partes del territorio ocupado de Cisjordania, algo que ha generado el rechazo de gran parte de la Comunidad Internacional, incluyendo a la Unión Europea.

Si bien este tema no fue mencionado en las declaraciones a la prensa, Mitsotakis señaló, en una entrevista publicada hoy por el diario israelí Yediot Aharonot, que su país prefiere “el diálogo en lugar de acciones unilaterales, de ambas partes, que pueden poner en peligro el futuro de la región”.

Además, apuntó que quiere “escuchar las opiniones del liderazgo israelí y ver cómo Grecia puede aportar” y reveló que, al regresar a Atenas, dialogará con el presidente palestino, Mahmud Abás.

La visita de la delegación griega acabará mañana, después de que el primer ministro visite el Museo del Holocausto en Jerusalén, Yad Vashem, que se encuentra cerrado por la pandemia pero se abrirá especialmente para recibirlo.

Etiquetas
stats