Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mitsotakis pide junto a Abdelfatah al Sis un Mediterráneo que una en vez de dividir

Mitsotakis pide junto a Abdelfatah al Sis un Mediterráneo que una en vez de dividir
Atenas —

0

Atenas, 11 nov (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, destacó hoy, tras entrevistarse en Atenas con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, la importancia de la cooperación trilateral entre su país, Egipto y Chipre como factor de estabilidad y seguridad en el Mediterráneo e invitó a Turquía a avenirse a las normas internacionales y unirse al grupo.

Mitsotakis calificó de “emblemático” el acuerdo firmado en agosto entre Grecia y Egipto para la delimitación parcial de sus zonas económicas exclusivas (ZEE) y aseguró que las negociaciones continúan.

“Al contrario del comportamiento de nuestro vecino Turquía, el Mediterráneo puede ser un mar que une en lugar de dividir”, aseveró Mitsotakis e invitó a Ankara a “abandonar su agresividad y aceptar las reglas de buena vecindad que darán nuevos beneficios a su pueblo”.

El primer ministro elogió asimismo el papel de Egipto en el control de la inmigración y en el alto al fuego en Libia.

Además, afirmó que Egipto es un aliado de Europa en el mundo árabe y en el continente africano y que Grecia está a favor de profundizar las relaciones entre ese país y la Unión Europea (UE).

“Egipto es un pilar y un faro para el Islam moderado, el Islam real, el único”, aseveró Mitsotakis.

Al Sisi por su parte afirmó que “el terrorismo no tiene ninguna relación con la religión” y condenó “los insultos a todas las religiones”.

Además, destacó la necesidad de luchar contra el terrorismo internacional y pidió sanciones para los países que lo apoyan.

El presidente egipcio afirmó asimismo que “ambos se han puesto de acuerdo para hacer frente conjuntamente a todos los que amenazan la paz y la seguridad en la región”.

Mitsotakis también indicó que Grecia y Egipto recibirán de forma positiva una “implicación más decidida de los Estados Unidos en Oriente Medio y el Mediterráneo Oriental” bajo el mandato del presidente electo Joe Biden.

Las relaciones de Grecia y Egipto con Turquía se han complicado por distintas razones: Grecia tiene una disputa con Turquía por la delimitación de las zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental, mientras que Egipto crítica el apoyo de Ankara al grupo islamista Hermanos Musulmanes, que considera terrorista.

La visita de al Sisi coincide con el anuncio de nuevas exploraciones del buque sísmico turco Oruç Reis en zonas marítimas que Grecia considera suyas.

El Ministerio de Exteriores griego calificó este nuevo aviso de ilegal y afirmó que “la nueva provocación” hace menos factible un diálogo constructivo.

Etiquetas
stats