Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos mociones de censura enredan el adelanto electoral de Ayuso en Madrid

Dos mociones de censura enredan el adelanto electoral de Ayuso en Madrid
Madrid —

0

Madrid, 10 mar (EFE).- La convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, decretada por Isabel Díaz Ayuso al decidir romper con Ciudadanos, hasta ahora su socio de Gobierno, sigue en el aire y amenaza con desembocar en una controversia jurídica tras la admisión a trámite de las mociones de censura de PSOE y Más Madrid.

Con la convocatoria de elecciones anticipadas para el 4 de mayo, Ayuso consuma la ruptura con Ciudadanos, partido con el que ha mantenido discrepancias desde el inicio de la legislatura, hace poco más de año y medio.

La decisión la ha hecho oficial a las 12.25 horas tras el Consejo de Gobierno con la firma de un decreto en el que ha anunciado también la disolución de la Asamblea de Madrid.

De esta forma, Ayuso quería evitar una posible moción de censura contra ella por parte del PSOE y Ciudadanos, como ha ocurrido en Murcia, donde el PP y la formación naranja gobernaban también en coalición, aunque en el caso de Madrid tanto Ciudadanos como los socialistas han negado esta posibilidad.

“Me he visto obligada a tomar esta decisión por el bien de Madrid y de España y contra mi voluntad repetida de agotar la legislatura”, ha dicho en una breve declaración institucional Ayuso, que ha cesado a todos los miembros de Ciudadanos de su Gobierno, incluyendo el vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, quien ha acusado a la presidenta de mentir y le ha reprochado su “irresponsabilidad”.

Considera además Aguado que Ayuso “ha perdido la cabeza” con los ceses y ha insistido en que su partido no iba a presentar ni apoyar una moción de censura en Madrid contra Ayuso.

Además, Ciudadanos ha culpado a Ayuso de “dinamitar” con su decreto de adelanto electoral el acuerdo con Vox para los presupuestos regionales de 2021, que iba a cerrarse en una reunión prevista este miércoles por la tarde.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ya había alertado a Ayuso esta mañana de que podría darse en Madrid la misma situación que en Murcia, tras la “traición” de Cs, y ha pedido a la presidenta un adelanto electoral para evitar un gobierno de la izquierda.

Por la noche, el Gobierno madrileño ha anunciado su nueva composición: las competencias de los seis consejeros de Cs las reparte entre los siete del PP y el nuevo portavoz será el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, que además se hace cargo de Ciencia, Universidades e Innovación, así como Cultura y Turismo.

Minutos después de la firma del decreto, PSOE y Más Madrid han registrado sendas mociones de censura, concretamente a las 13.07 y 13.02 horas con Ángel Gabilondo y Mónica García como candidatos, respectivamente, aunque en el caso de que hubiera elecciones anticipadas en lugar de Gabilondo suena el nombre de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La duda ahora es si saldrá adelante la convocatoria de elecciones o bien el debate y votación de las mociones de censura, ya que la Mesa de la Asamblea las ha admitido a trámite con el visto bueno de PSOE y Ciudadanos.

Según dispone el Estatuto de Autonomía el presidente de la Comunidad de Madrid puede “acordar” la disolución de la Asamblea de forma anticipada a través de un decreto, en el que se convocarán a su vez elecciones; pero no podrá tomar esa decisión “cuando se encuentre en tramitación una moción de censura”.

Sin embargo, la ley reguladora de la facultad de disolución de la Asamblea de Madrid por el presidente de la Comunidad, de 1990, señala que el decreto de disolución, con la fecha de celebración de las elecciones, “se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y entrará en vigor en el momento de su publicación.

El enredo jurídico en que está envuelta la Comunidad de Madrid terminará probablemente en los tribunales.

De hecho, el Gobierno de Ayuso ha acusado a la Asamblea de Madrid y a su presidente, Juan Trinidad (Cs), de haber incurrido en “prevaricación” al admitir a trámite las mociones de censura.

El PP y Ciudadanos gobiernan en coalición en el Ayuntamiento de Madrid, donde José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) seguirán trabajando juntos, según ha garantizado el propio alcalde.

Etiquetas
stats