Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diez momentos simbólicos de la tensa investidura de Colau

Diez momentos simbólicos de la tensa investidura de Colau

EFE

Barcelona —

0

Más allá de los discursos y el sentido de los votos, la reelección de Ada Colau como alcaldesa en el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Barcelona ha estado plagada de detalles e imágenes tan poco habituales como cargadas de simbolismo y significado.

Estos son los diez momentos que ha dejado la tensa investidura de Colau:

1.- Abucheos independentistas donde hace cuatro años hubo confeti

Cuatro años después de celebrar su primera investidura como alcaldesa, y apenas minutos después de formalizarse su reelección, Colau ha sido recibida por una concentración independentista en la plaza Sant Jaume con gritos de “eres un fraude” o “traidora”.

Los independentistas, que reprueban su elección al haber preferido pactar con el PSC y aceptar los votos de Manuel Valls, antes que aupar a Ernest Maragall a la alcaldía, se habían concentrado para dar apoyo al exconsejero en prisión preventiva y concejal de JxCat, Joaquim Forn.

2.- De Soto del Real a Sant Jaume

Forn, trasladado desde la prisión de Soto del Real, en Madrid, a la catalana de Can Brians, ha recibido al llegar al Salón de la Ciudad de la histórica sede del ayuntamiento su banda roja de concejal y ha podido saludar, entre otros, a sus familiares.

Sin embargo, no ha obtenido permiso para acudir a la recepción posterior en el Palau de la Generalitat y antes de regresar al coche se ha quitado el traje para volver a vestirse con la ropa que traía.

3.- Recuerdo emocionado de Ernest Maragall a su hermano

Al final de su intervención en el pleno constitutivo, Ernest Maragall ha tenido unas palabras de recuerdo para su hermano, el histórico alcalde de la Barcelona olímpica, Pasqual Maragall.

“Desde ahora, cada minuto de cada día en esta casa estará orgullosamente impregnado de la mirada y la acción política de Pasqual Maragall, mi hermano, que también es el hermano querido para siempre de todos los ciudadanos”, ha dicho emocionado.

4.- Valls niega la mano a Torra

El ex primer ministro francés Manuel Valls, líder de Barcelona pel Canvi-Cs, cuyos votos han sido decisivos para dar la alcaldía a Colau, ha preferido entrar al ayuntamiento por la misma entrada trasera que ha utilizado la prensa, lejos de los manifestantes.

Valls, que ha acudido acompañado por su pareja, Susana Gallardo, con la que se casará en septiembre, ha tenido posteriormente otro momento de protagonismo, cuando, en la tradicional recepción de los nuevos ediles en el Palau de la Generalitat, ha evitado dar la mano al president Quim Torra.

“No le he dado la mano a Torra en el Palau porque su discurso en el Parlament hablando de mí como una casta fue un escándalo”, ha argumentado Valls posteriormente desde Twitter.

5.- El aplauso para Forn y el ¡Viva España! de Bou

Dos de los momentos más dispares del pleno constitutivo, y que dan cuenta de las variadas sensibilidades políticas que acogía el Saló de Cent este sábado, han sido, por un lado, el aplauso que ha despertado en la sala la lectura del nombre de Forn como concejal y, por otro, el efusivo !Viva España! del número uno del PP en Barcelona, Josep Bou.

Este último ha recibido algunos abucheos de los asistentes a la sesión plenaria, al igual que Valls al asegurar que “en Cataluña no hay presos políticos”.

6.- Forn y Valls, a una silla de distancia

La concejal de Ciudadanos Marilén Barceló ejerció, debido a la disposición de sillas en el pleno, de frontera física entre Valls y Forn, que no se dirigieron la palabra en las dos horas de sesión.

Forn tenía una compañía más cercana a su derecha, su número dos en la lista municipal, Elsa Artadi, quien ha asumido el peso de la campaña al encontrarse él en prisión.

7.- Variadas fórmulas de juramento

Los concejales del Ayuntamiento de Barcelona han jurado o prometido el cargo este sábado utilizando fórmulas muy diversas, asimétricas y personales, especialmente las de independentistas y comunes, que han incluido referencias a los “presos políticos”, el feminismo o el problema de la vivienda.

Los electos de Barcelona en Comú, ERC y JxCat han prometido “por imperativo legal”, aunque a partir de aquí las opciones han variado.

8.- Los besos de Colau

Poco después de ser proclamada formalmente alcaldesa, Colau ha besado a la mayoría de cabezas de lista a las municipales.

Su primer beso fue a Forn, a quien volvió a besar tras la foto oficial de concejales en la escalinata del ayuntamiento y antes de que el político de JxCat fuese trasladado de nuevo a prisión.

Colau también quiso besar a Manuel Valls, a pesar de que poco después ha reconocido en su primer discurso tras su reelección que sus votos le “incomodan”.

9.- El mensaje de la alcaldesa a las niñas de la ciudad

“En estos cuatro años he tenido que escuchar de mucha gente, también políticos, que me tendría que dedicar a vender verdura o que tendría que ser azafata”, ha denunciado Colau, que ha tenido varios guiños feministas en su discurso.

Colau se ha dirigido a las niñas de la ciudad para recordarles que las mujeres “no tienen que pedir permiso a nadie” para ocupar los espacios de poder que les corresponden. “!Viva la Barcelona feminista y orgullosamente diversa!”, ha concluido.

10.- Las lágrimas de Colau por su familia

La alcaldesa se ha emocionado al recordar a su familia: “Dejadme que tenga también unas palabras para mi familia, que me ha acompañado en un mandato durísimo, que me ha llevado a trabajar 7 días a la semana y que han hecho posible que yo hoy esté aquí”, ha afirmado.

Por Lara Malvesí

Etiquetas
stats