Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moncloa asume que hay 114.226 víctimas en fosas y destina 11 millones a memoria democrática en los PGE de 2021

Trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja, una de las mayores fosas del franquismo, ubicada en el cementerio de San Fernando. En Sevilla (Andalucía, España), a 17 de junio de 2020.

AFV/PAU

MADRID —

0

El Ministerio de la Presidencia que dirige Calvo tendrá a su disposición 262 millones en los PGE para 2021, un 11,3% más que el año pasado

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha asignado un presupuesto de 11,3 millones a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en 2021 para desarrollar medidas de reparación a las víctimas, como por ejemplo un Plan de Exhumación de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Según la estimación oficial realizada por parte de los organismos internacionales de derecho humanitario que el Ejecutivo toma de referencia, 114.226 cadáveres que permanecen todavía en fosas.

La cuentas públicas para 2021 que ha presentado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destinan un presupuesto de 261,6 millones al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, y del que depende la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

De esa cuantía, 11,3 millones están previstos para desarrollar medidas relativas a la reparación de las víctimas y a la conservación, defensa, fomento y divulgación de la Memoria Histórica, en cumplimiento de la ley de memoria histórica de 2007, así como, en un futuro, de la ley de memoria democrática, que acaba de comenzar su tramitación y que todavía no está en vigor.

Entre las tareas principales figuran, como estaba previsto, el plan de exhumaciones. “La búsqueda de estos desaparecidos constituye una obligación y responsabilidad del Estado, por lo que deberá configurarse como una auténtica política pública que tendrá impulsar y acometer el Gobierno de manera directa”, explica el Gobierno en la memoria del programa de memoria democrática incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Además, ese presupuesto de 11,3 millones se dedicará a otras cuestiones como subvenciones a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actividades relacionadas con la Memoria Histórica; o a la creación de un Banco Nacional de ADN, para facilitar la identificación de los restos exhumados con los posibles familiares de a través de la comparación de estudios genéticos de ADN.

También destinarán parte del presupuesto a la apertura de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, que tendrá como objetivo de dar apoyo y asesoramiento a los ciudadanos en relación a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

Entre otras funciones, el Ministerio explica que la Oficina se responsabilizará de la tramitación del procedimiento para la obtención de la declaración de reparación y reconocimiento personal que contempla la ley de memoria histórica. Asimismo, apoyará a las asociaciones y a los descendientes directos de las víctimas que lo soliciten, en las gestiones de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas cuyo paradero se ignore.

Asimismo, en el proyecto presupuestario recogido por Europa Press prevé la elaboración de un Censo Nacional de Víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, de carácter público, y la creación de otro censo de edificaciones realizadas con mano de obra forzada. También se reservará parte del presupuesto para la Conmemoración del 80 aniversario de la muerte de Azaña, que incluirá una exposición.

Otra de las tareas que se sufragarán en 2021 será la elaboración del censo de simbología franquista, para proceder después a su retirada, y también se costeará actuaciones en las criptas del Cementerio del Valle de los Caídos para realizar exhumaciones e identificaciones.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La cuantía total de la que dispondrá el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática supone, según Hacienda, un 11,3% más que los 235 millones con los que contó la cartera que dirige Calvo en los Presupuesto de 2020 vigentes actualmente, que son los que se llevan prorrogando desde 2018.

En concreto, los 262 millones con los que cuenta este departamento se destinan a sufragar los gastos de Presidencia del Gobierno; de la propia Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; de la Secretaria de Estado de Comunicación; la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales; y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

También se incluyen los gastos de la Subsecretaría de la Presidencia y de los organismos adscritos a la Sección, que son el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; el Centro de Investigaciones Sociológicas; el Consejo de Administración delPatrimonio Nacional; y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

En concreto, la Presidencia del Gobierno cuenta con un presupuesto de 47,4 millones de euros, para desarrollar tareas derivadas de la dirección de la acción del Gobierno y la coordinación de las funciones de los miembros del mismo; las actividades relacionadas con la representación del Gobierno tanto dentro de España como en el extranjero; los gastos de las reuniones del Consejo de y de otros actos oficiales; los costes derivados del Estatuto de los ex-Presidentes del Gobierno.

Además, el programa de Relaciones con las Cortes Generales, Secretariado del Gobierno y apoyo a la Alta Dirección recibe 35,5 millones; las labores de apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado, 7,1 millones; y todo lo relacionado con la cobertura informativa, de la que se encarga la Secretaría de Estado de Comunicación, 77,8 millones para coordinar la política informativa del Gobierno, así como el impulso y la coordinación de la política decomunicación institucional del Estado.

Etiquetas
stats