Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moncloa avisa de que la Ley Trans y LGTBI debe cumplir con la Constitución

Moncloa avisa de que la Ley Trans y LGTBI debe cumplir con la Constitución
Madrid —

0

Madrid, 27 abr (EFE).- El Gobierno ha insistido en que la unión de los textos de la Ley Trans y de la Ley LGTBI en una misma norma debe cumplir con la Constitución y dar garantías jurídicas para que ningún colectivo pueda ver frustrados sus derechos en caso de que la ley pueda ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Fuentes de la parte socialista del Gobierno han reconocido a la prensa que la nueva ley podría tener un título destinado solo a las personas transexuales para que vean reconocidos sus derechos, que “tienen que regularse y protegerse”, pero han puntualizado que la inscripción en el registro civil debe ser resuelta por el Ministerio de Justicia, que es el competente.

El Ejecutivo valora que el ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, haya aceptado fusionar en una única ley, la norma que regula los derechos trans y los LGTBI ya que “lo que importa es el fondo y no la forma” y además cree que así se agiliza su trámite para que ambas estén listas en esta Legislatura.

En Moncloa añaden que la idea de una sola ley se ha manejado siempre, porque es “más sólida” y además existe armonía entre los derechos LGTBI y los trans y avanzan que la actual Ley de Igualdad de Trato también servirá de “paraguas”.

Los principales colectivos LGTBI de España piden proteger al colectivo trans e incluir la libre determinación del género sin tutelas y solo con la libre voluntad de la persona. Una reivindicación que comparte el Ministerio de Igualdad.

Sin embargo, fuentes socialistas inciden en que esta competencia depende del Ministerio de Justicia, que trabaja en dar garantías jurídicas y en no frustrar ningún derecho en caso de que la ley sea recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Recuerdan que hasta para casarse o para dar cuenta de un fallecimiento en el Registro Civil se necesita al menos de un testigo.

Las mismas fuentes han explicado que en la unión de las dos leyes también trabajan los Ministerios de Educación y de Sanidad, que son las otras áreas implicadas.

Recuerdan que en el compromiso de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos no se hablaba del “contenido” de la Ley Trans y que es ahora cuando se debe fijar la apelación a los registros.

Por otra parte, desde el Ejecutivo de la parte socialista se advierte de que todavía queda pendiente de presentar la proposición de Ley sobre Trata y Prostitución, que parece que goza de buena acogida por la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso.

Etiquetas
stats