Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monedero aprecia en la remodelación compromiso de Sánchez con la agenda progresistas, tras los “errores” de Redondo

La responsable de Estudios de Género de Podemos, Alba González (d), y el director de la Fundación Instituto 25M Democracia, Juan Carlos Monedero (i), participan en una mesa de debate, a 21 de julio de 2021, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España).

EP

MADRID —

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El politólogo y confundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha considerado que los cambios en el ala socialista del Gobierno denotan un compromiso por asumir los valores “progresistas”, así como avanzar en el acuerdo de coalición suscrito con Unidas Podemos, tras los “errores” del exjefe de gabinete de presidente Pedro Sánchez, Iván Redondo, de tratar de captar voto procedente de Ciudadanos.

En declaraciones a los medios en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en el que codirige un curso sobre feminismo, Monedero ha mostrado “optimismo” sobre el desenlace que tendrá la próxima negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado entre ambos socios de Gobierno.

Y es que el politólogo ha subrayado que el PSOE, a diferencia de otros partidos de la socialdemocracia en Europa que fueron “cómplices” de las políticas de austeridad, “ha sobrevivido” al recuperar, gracias también a Unidas Podemos, un “discurso” y “agenda progresista”, recogida en un pacto de coalición en cuyo cumplimiento está “la garantía” de poder ganar las próximas elecciones y poder frenar el “ascenso de la extrema derecha”.

Además, ha disertado que la derogación de la reforma laboral y de la 'ley mordaza', regular el precio del alquiler, mejorar las pensiones mínimas o subir el salario mínimo interprofesional permitirá “recuperar un poco la credibilidad política”, pues en caso contrario se genera pesimismo que puede llegar en el plano político a “votar a mentirosos congénitos como la gente de Vox”.

Para Monedero, estas cuestiones que quedan pendientes del pacto de coalición son el “objetivo central” de la agenda del Gobierno, pues se encaminan a erradicar “desigualdades” que son el “caldo de cultivo de la gente que está dándole patadas a la Constitución y a la propia democracia”.

EL VOTO DE CS SE HA ESCORADO A LA DERECHA

En el caso de Unidas Podemos, ha destacado que el compromiso con esa agenda social es “absolutamente claro”, como ya ha dicho la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Pero también lo aprecia por parte de Sánchez y ha pronosticado que la remodelación del Ejecutivo va en esa dirección“, después de ”los errores que cometió Iván Redondo“ al pensar que el PSOE iba a ”recuperar voto de Ciudadanos, cuando ya en Cataluña se apreció que buena parte de ese apoyo se había “escorado” más a posiciones de extrema derecha que a las socialdemócratas.

“Creo que han entendido que hay que convencer a la gente y que los valores progresistas, socialistas, de fraternidad y empatía están ampliamente sustentados en la sociedad española”, ha razonado el cofundador de Podemos.

TERMINAR CON LAS PUERTAS GIRATORIAS

Por otro lado y sobre la situación del precio de la electricidad, Mondero ha destacado que, como profesor de Ciencias Políticas, analiza las dificultades que tienen los gobiernos para cambiar ciertas “estructuras profundas” e “inercias”.

De esta forma, ha criticado por ejemplo que vienen de una estructura democrática “asentada sobre las puertas giratorias” y la “capacidad de algunas empresas de doblarle el brazo a los partidos políticos”.

Etiquetas
stats