Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monedero: El debate en Podemos ha acabado al quitarse “las caretas” el PSOE

Monedero: El debate en Podemos ha acabado al quitarse "las caretas" el PSOE

EFE

Santander —

0

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado hoy que la “discusión” en la formación morada “ya ha terminado” porque “por fin se han caído las caretas” en el PSOE. se han clarificado “los bandos”, y el “partido de la corrupción”, el PP, va a recibir el apoyo del PSOE para gobernar.

Monedero ha presentado hoy el proyecto social de Podemos VALE en un acto en Santander donde ha asegurado que esta semana ha sido la de la “clarificación absoluta” y ha quedado demostrado de manera “absolutamente clara” que las tesis de Pablo Iglesias “eran correctas”.

La discusión, ha explicado en un acto seguido por un centenar personas, estaba entre quienes, “de buena fe”, sostenían que había que apoyar un Gobierno de PSOE con Ciudadanos para “ganar credibilidad” y “un poco de solvencia”, y quienes mantenían que ese paso equivaldría a darse “un tiro en el pié”.

Según Monedero, esa discusión, que celebra que se haya producido, ya está acabada, “se ha desvanecido”, porque, “por fin, ”se han caído las caretas“ y se han ”clarificado los bandos“, el de ”la restauración y el bipartidismo“ y, enfrente, Unidos Podemos, que quiere una política diferente y que la democracia vuelva a España.

Y ha insistido en que el PSOE, un partido “quebrado” que ha traicionado a sus militantes y votantes, “se ha quitado la careta” y ha decidido abstenerse para dar el Gobierno “al PP de la corrupción”.

A su juicio, con ello se están expresando los “intereses profundos” del bipartidismo, con un PSOE que “ha dado un golpe de estado para que la militancia no se pronuncie” y un PP que intenta “invalidar” el procedimiento de la Gürtel “desesperado por evitar que la gente cante”, porque si lo hace “cae toda la cúpula”.

La conclusión es, según Monedero, que la posibilidad de un gobierno del cambio no era real.

El fundador de Podemos ha dicho que el expresidente del Gobierno Felipe González “ha vuelto a enredar y se ha cargado en un golpe de estado” a Pedro Sánchez, un dirigente que, en su opinión, no puede impulsar una renovación de este partido.

Y ha argumentado que Pedro Sánchez fue precisamente la persona que buscó el PSOE para frenar a Eduardo Madina y, en su momento, fue una ficha de la presidente andaluza Susana Díaz y de Felipe González.

No obstante, ha aclarado que aunque el PSOE se abstenga en la votación, Podemos no va romper los acuerdos de gobierno que mantiene con socialistas en ayuntamientos y comunidades.

“No está realmente encima de la mesa romper esos gobiernos porque nadie lo entendería”, ha afirmado y ha opinado que esta cuestión se ha “magnificado”, aunque también ha advertido de que este planteamiento “no supone un cheque en blanco”.

Según Monedero, lo que Podemos ha hecho es recordar la exigencia de “coherencia política” al PSOE, un partido que tiene que hacer una “profunda reflexión” porque “no puede estar constantemente diciendo una cosa y la contraria”.

Ahora que los bandos se han clarificado, Monedero cree que Podemos tiene que “quitarse la cera de los oídos”, volver a escuchar las demandas populares y “sacar las catapultas a la calle”, que hay que revisitar desde las instituciones.

Etiquetas
stats