La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero avisa de que el acuerdo de coalición se debe adaptar ante la crisis

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroyo (d), y la titular de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE

Madrid —

0

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dado por hecho este martes que el acuerdo de coalición entre los socialistas y Podemos se habrá de adaptar a la nueva coyuntura provocada por la crisis que ha traído la pandemia del coronavirus.

Montero también ha recordado que el Gobierno de coalición no puede aprobar "por sí solo" los presupuestos y se ve obligado "dialogar, escuchar, recibir e incorporar".

Y aunque el acuerdo PSOE-Podemos seguirá siendo la "hoja de ruta", dicha hoja se debe "modular" para tomar las medidas que son ahora más necesarias y concitar las alianzas que harán falta para sacar adelante las cuentas, ha añadido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que el Gobierno tiene que adaptar su marco de prioridades, como les pasa a todos los países ante la pandemia.

Ha asegurado que "no es que el Gobierno vaya a modificar el acuerdo programático con Unidas Podemos" que "impregna la totalidad" de sus acciones, pero en este momento hay que "priorizar y adaptar a las exigencias y circunstancias del momento" y habrá que escoger de entre todas las medidas cuáles son "las que más contribuyen a la reconstrucción" del país.

Por eso ha señalado que el acuerdo con Podemos sigue siendo el "pegamento de cohesión" y la "hoja de ruta" que le sirve al Gobierno de guía, pero "como cualquier iniciativa política tiene que tener capacidad de adaptación al momento concreto".

"No podemos hacer como si la pandemia no hubiera ocurrido de cara a la elaboración de los presupuestos", ha recalcado la ministra de Hacienda para defender que el Gobierno se tenga que repensar las prioridades de las cuentas.

También espera que la Comisión de Reconstrucción del Congreso sugiera al Ejecutivo en qué materias hay que "redoblar el acento para el próximo año".

Algunas decisiones, ha admitido, son obvias y perentorias, como por ejemplo las relativas a la educación ante el próximo curso, y hay que decidir prioridades como la digitalización y la Formación Profesional, que según ha dicho serán "elementos nucleares" del presupuesto.

En cualquier caso ha insistido en que el acuerdo de coalición debe permitir guiar pero sin dejar de tener los "pies en el suelo" para "escuchar a todos y concitar las mayores alianzas posibles".

Además ha señalado que lo importante también es que se conciten los mayores consensos posibles sobre las medidas que hay que tomar a medio y largo plazo.

"Tenemos que ser capaces de fortalecer los servicios públicos y acertar con cada medida" que se vaya a tomar para poder "resucitar la economía y adaptarla a los cambios inevitables".

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 15:06 h

Descubre nuestras apps

stats