Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero agradece a ERC y Bildu el apoyo a los PGE y aspira a consolidar su respaldo, pero seguirá intentando sumar a Cs

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa en el Congreso

AFV/PAU

MADRID —

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado este jueves la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y ha dado las gracias a las 11 formaciones que los han respaldado y, en concreto, a ERC y EH Bildu, por dejar a un lado sus intereses “partidistas” y ofrecer un apoyo que ha calificado como “muy importante”.

Eso sí, la ministra ha defendido que aunque van trabajar para “consolidar” la mayoría que ha hecho posible que los Presupuestos salgan adelante --y que ahora continúen su tramitación en el Senado--, no renuncian a ampliar esa mayoría en la medida de lo posible, y sumar formaciones que se han quedado fuera, como Ciudadanos.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras superar las cuentas públicas su tramitación en la Cámara Baja, en la que ha sido preguntada sobre si descartan futuras alianzas con el partido de Inés Arrimadas, y sobre si el Gobierno considera ya a ERC y EH Bildu sus socios prioritarios.

PNV SÍ ES SOCIO PRIORITARIO

Montero no ha querido asumir esta terminología para referirse a estos dos partidos, y ha señalado que, por ejemplo, lo que entienden por socio prioritario es la relación que tienen con el PNV, que apoya “prácticamente” todos los proyectos que impulsa el Ejecutivo y que, por lo tanto, siempre se cuenta con ellos para dialogar y buscar su compromiso.

“ERC y Bildu apoyaron la investidura. Por tanto, desde el primer momento el bloque de la investidura ha sido también un bloque primero al que se ha llamado para poder dialogar, pero para el Gobierno esta posición no es excluyente con que otras formaciones se incorporen”, ha ahondado.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno va a seguir “huyendo de los vetos cruzados” y apelando al “pacto constitucional” para sumar al mayor número de formaciones posible.

Eso sí, la titular de Hacienda ha reconocido a continuación, y tras criticar la postura del PP y también la decisión de Ciudadanos de apartarse finalmente de la mayoría, que el apoyo de ERC y Bildu “ha sido muy importante”. “Quiero agradecer a ambas formaciones el compromiso con estas cuentas públicas”, ha afirmado.

“En especial quiero agradecer el interés y que todos hayamos pospuesto nuestros intereses partidistas”, ha apostillado, antes de dejar claro que en las negociaciones no han hablado de “filosofías” ni del “esquema” que cada uno quiere para España, sino exclusivamente de partidas presupuestarias.

RESPONSABILIZA A CS POR QUEDARSE FUERA

Sobre esa decisión de Ciudadanos de negarse finalmente a apoyar las cuentas, a pesar de que llevaban meses negociando con el Gobierno sobre los PGE, Montero ha defendido que la responsabilidad recae únicamente sobre el partido naranja, y que se debe a cuestiones “políticas”.

“Ha sido una decisión de Ciudadanos lo que les ha excluido por mucho que quieran decir”, ha asegurado, tras criticar que sus argumentos se basaran en la enmienda a la nueva ley de educación que eliminaba el castellano como lengua vehicular en Cataluña, y en el apoyo de ERC y Bildu a las cuentas; todo ello, “cuestiones que nada tiene que ver” con los PGE según Montero.

No obstante, ha añadido que quedan tres años de legislatura y que habrá muchos proyectos por delante para los que el Gobierno buscará todos los apoyos posibles. “Ojalá en el futuro podamos sumar todavía más formaciones al acuerdo que en el día de hoy”, ha insistido.

“Hay mucha legislatura por delante, tenemos muchos proyectos que sacar, vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho desde el primer día. El resto de formaciones que no han votado siguen estando invitadas a participar de la construcción del país”, ha recalcado.

Etiquetas
stats