Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero pide apoyo para la senda de estabilidad y poner fin a metas irreales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles durante el pleno del Senado, que debate los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023 y los techos de gasto de 2020 y 2021.

EFE

Madrid —

0

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido apoyo a todos los grupos políticos para aprobar la senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023 y abandonar unos objetivos de déficit que ha considerado irreales.

“El país de hoy no es el mismo que el país de hace tres años”, cuando se aprobó la anterior senda, ha insistido durante su intervención en el debate en el Senado, por lo que ahora se “suaviza” para “acompasar mejor” el cumplimiento de las reglas fiscales con el estímulo al crecimiento.

Así, la ministra ha pedido “una reflexión seria” a los grupos que no han decidido su voto porque “no entendería” el rechazo a una medida que permite dar más recursos a todos los territorios.

“España tiene un enorme potencial de crecimiento”, ha subrayado, por lo que hay que evitar que “el bloqueo vuelva a las instituciones a modo de enroque”, lo que supondría renunciar a un aumento de la capacidad de gasto de 3.500 millones en las comunidades autónomas y 7.500 millones en la Seguridad Social.

La senda de déficit que debate esta tarde el Senado supone relajar el objetivo de 2020 hasta el 1,8 % del PIB, al 1,5 % en 2021, al 1,2 % en 2022 y al 0,9 % en 2023, al tiempo que también contempla un mayor margen para los objetivos de deuda pública.

El límite de gasto no financiero para 2020 -que se debate pero no se vota- se fija en 127.609 millones de euros, un 3,8 % más que lo recogido en el fallido proyecto presupuestario de 2019, mientras que el de 2021 asciende a 131.437 millones de euros, un 3 % más.

Montero ha insistido en que con la senda de estabilidad y el techo de gasto se dan los primeros pasos para contar con unos nuevos Presupuestos que cumplan los objetivos fiscales y den “más recursos para mejores servicios públicos”.

Por lo que respecta a la regla de gasto -que impide aumentar el gasto público por encima de un determinado porcentaje- se eleva para toda la senda y el Gobierno revisará tanto el método de cálculo como las inversiones que pueden realizar sin computar para la regla las administraciones en equilibrio.

La ministra ha asegurado respetar el Senado como “verdadera cámara de representación” del equilibrio territorial, después de que la oposición le haya afeado su intención de retirar a la Cámara Alta la capacidad de veto en los objetivos de estabilidad.

Etiquetas
stats