Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monti dice que las reacciones de los mercados no deben ser dramatizadas

EFE

Roma —

0

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo hoy que las reacciones de los mercados “no deben ser dramatizadas” y se mostró confiado en que el nuevo Gobierno que salga de las próximas elecciones generales de Italia “será altamente responsable” y orientado hacia la Unión Europea (UE).

Monti respondió así en Oslo, en una breve rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, cuando se le pidió que comentara la escalada de la prima de riesgo italiana registrada hoy, tras el anuncio de su intención de dimitir como jefe del Gobierno una vez aprobada la Ley de Presupuestos en el Parlamento, prevista para antes de Navidad.

El primer ministro quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados y subrayó que su gabinete sigue a cargo del Gobierno de Italia y que lo seguirá estando hasta que sea elegido el nuevo Ejecutivo.

En un momento de su comparecencia ante los periodistas, Monti insistió en que “los mercados no deben temer un vacío” de poder.

El nuevo Ejecutivo que salga de los comicios, según Monti, estará en sintonía con los esfuerzos realizados hasta ahora por Italia en lo que respecta al equilibrio presupuestario y las reformas estructurales.

Sobre su posible candidatura a las próximas elecciones generales, Monti afirmó que en este momento no considera esa posibilidad y destacó que sus esfuerzos ahora están destinados a completar el tiempo que le queda de mandato, que parece “bastante limitado” y que requiere de “una gran energía” por su parte y por la de sus ministros.

La prima de riesgo italiana superó hoy el nivel de los 350 puntos básicos, cuando el lunes pasado había logrado rebajar la barrera psicológica de los 300 puntos, mientras la Bolsa de Milán cerró con una caída del 2,20 por ciento.

Después de la retirada del apoyo por parte del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, que cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento, Monti anunció el sábado que presentará su dimisión irrevocable, tras la aprobación de la Ley de Presupuestos.

Posteriormente se disolverán las cámaras y se prevé que las elecciones generales se celebren a mediados de febrero.

Etiquetas
stats