Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montilla: Sin DUI no habría habido 155, al margen de lo que ahora diga Rajoy

El expresidente catalán José Montilla.

EFE

Barcelona —

0

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha afirmado este martes que la suspensión del autogobierno catalán por el artículo 155 de la Constitución “se habría podido evitar”, a pesar de lo que ahora digan libros de memorias que buscan “ajustar cuentas” como el del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Así se ha expresado el expresidente socialista catalán en la comisión de investigación del 155 en el Parlament, en la que ha comparecido esta mañana en calidad de exsenador junto a Josep Lluís Cleries (JxCat) y Mirella Cortès (ERC).

“Creo que se habría podido evitar el 155, al margen de lo que hayan podido escribir algunos”, ha insistido Montilla.

El entonces senador socialista, que no participó en la votación sobre el 155 en el Senado por “fidelidad a la institución” de la Generalitat y por “dudas” sobre la constitucionalidad de lo que se iba a aplicar, ha relatado que durante aquellas fechas habló tanto con Rajoy, entonces líder del Ejecutivo, como con Carles Puigdemont, en aquel momento presidente catalán.

“Y un cierto conocimiento de lo que habría podido pasar lo tengo”, ha aseverado Montilla, que con ironía ha apuntado, en alusión directa a Rajoy: “otra cosa es cuando se escriben unas memorias”, que ponen blanco sobre negro “lo que tu parroquia quiere escuchar”, pecan de “memoria selectiva” y están pensadas para “ajustar cuentas”.

Asimismo, el exdirigente socialista ha sostenido que el 155 supuso “el fracaso de la política” y “no fue positivo”: “Se suspenden las instituciones de autogobierno, ¿esto cómo puede ser positivo? Aun así, ¿se puede contemplar esto como un hecho aislado? ¿No hay un antes y un después?”, se ha preguntado.

Montilla ha sostenido que la aplicación del 155 hizo que “obviamente” las instituciones catalanas “salieran dañadas” de ese proceso.

Y, además de criticar en primer lugar al PP, que “no atendió las reclamaciones de diálogo”, ha censurado la actuación del independentismo, empezando por los plenos de los días 6 y 7 de septiembre y por no pensar en “preservar las instituciones” de autogobierno.

“Teníamos la obligación de pensar en las instituciones. Porque las personas pasamos, pero las instituciones hay que preservarlas”, ha apuntado.

Etiquetas
stats