Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moon y Biden se comprometen a resolver juntos la cuestión norcoreana

Moon y Biden se comprometen a resolver juntos la cuestión norcoreana
Seúl —

0

Seúl, 12 nov (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente electo estadounidense, Joe Biden, acordaron, en el transcurso de un encuentro telefónico, trabajar juntos para resolver el problema que plantea el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Ambos se comprometieron a cooperar en otros terrenos como la pandemia o el cambio climático y acordaron celebrar una primera cumbre poco después de que Biden acceda oficialmente al cargo en enero, explicó en rueda de prensa el portavoz presidencial surcoreano, Kang Min-seok.

La de hoy ha sido la primera conversación telefónica que mantienen los dos tras anunciarse la victoria de Biden en las recientes elecciones presidenciales estadounidenses.

“Acabo de hablar con Joe Biden y le he felicitado por resultar elegido. Hemos reafirmado nuestro compromiso para con la robusta alianza entre la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Estados Unidos y una península coreana próspera y pacífica”, escribió a su vez Moon en su perfil de Twitter tras finalizar la llamada.

El equipo de transición de Biden publicó a su vez un comunicado en el que indicaron que el presidente electo “expresó su deseo de reforzar la alianza EE.UU.-República de Corea como eje de la seguridad y la prosperidad de la región del Indo-Pacifico”.

Aunque Moon siempre mostró su apoyo al presidente estadounidense interino, Donald Trump, y a sus esfuerzos para tratar de alcanzar un acuerdo de paz y la desnuclearización con Pionyang, libros como los escritos por Bob Woodward o John Bolton han subrayado la manifiesta antipatía del neoyorquino hacia el Ejecutivo de Seúl.

Además de forzar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, Trump exigió a Corea del Sur que multiplicara por cinco sus contribuciones anuales para el mantenimiento de los 28.500 efectivos militares estadounidenses Washington que tiene desplegados en su territorio e insinuó que podría retirarlos.

Etiquetas
stats