Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales dice que ante la discriminación, los pueblos indígenas promueven el respeto

Morales dice que ante la discriminación, los pueblos indígenas promueven el respeto

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy el “resurgimiento” de la “supremacía racista” y señaló que ante la discriminación, los pueblos indígenas promueven el respeto, a propósito de la declaración de un diputado brasileño que sostuvo “a quien le guste el indio, que vaya a Bolivia”.

“Lamentamos el resurgimiento de ideología de supremacía racista (KKK), como réplica de xenofobia de Gobierno de EEUU. Ante intolerancia y discriminación, los pueblos indígenas promovemos respeto e integración”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano, de origen aimara, añadió que todos tienen los mismos derechos porque “somos hijos de la misma Madre Tierra”.

Medios bolivianos replicaron las declaraciones del diputado brasileño Rodrigo Amorin cuando se refirió a la Aldea Maracaná que se encuentra en Río de Janeiro donde habitan al menos 25 comunidades indígenas en la que señaló que es una “basura urbana” y que es necesaria su limpieza.

“Como carioca, me causa indignación ver aquello de la manera que está hoy. A quien le guste el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio”, señaló el diputado brasileño, según los medios bolivianos.

Las declaraciones de ese diputado generaron reacciones del oficialismo y la oposición boliviana al igual que de la población que expresó su rechazo a esas palabras a través de las redes sociales.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Gísela López, manifestó que el diputado brasileño “desprecia con ignorancia supina a nuestros antepasados, los verdaderos dueños de la Patria Grande”.

López agregó que esas declaraciones demuestran “ceguera y pobreza espiritual”.

Por su parte. el expresidente boliviano y candidato por la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó de “indignante” las palabras de Amorin y que “ofenden a Bolivia”.

“Indignante declaración de diputado brasileño ofende a Bolivia y no expresa hermandad de nuestros pueblos”, escribió el opositor boliviano en su cuenta de Twitter.

Además apuntó que “las diferencias ideológicas entre Gobiernos no justifican tal afirmación” y que lo indígena es parte esencial de “nuestras identidades y nuestra fortaleza como nación”.

Etiquetas
stats