Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés afirma que España está “preparada” para apoyar a Francia en República Centroafricana

Morenés afirma que España está "preparada" para apoyar a Francia en República Centroafricana

EFE

Guimaraes (Portugal) —

0

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas están “preparadas” para apoyar a Francia en sus operaciones en República Centroafricana en caso de que así lo decida el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas desde Guimaraes, donde participó en la reunión anual de la Iniciativa 5+5, el titular de Defensa subrayó la importancia de la labor de Francia en la estabilización de algunas partes conflictivas de África, una región del mundo que afecta a España “de forma directa”.

“Cuando el presidente del Gobierno tome la decisión de impulsar esta ayuda, nosotros estaremos perfectamente preparados”, aseveró.

Francia ya ha desplegado un contingente formado por cerca de 1.600 soldados que junto a otros 3.000 militares enviados por otros estados africanos intentan controlar la violencia en el país, con el mandato de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Morenés señaló que la situación en la República Centroafricana ya fue tratada durante el reciente almuerzo que mantuvieron Rajoy y el jefe de Estado francés, Francois Hollande, como muestra de la “directa relación” que mantienen ambos.

“Se están cometiendo una serie de barbaridades -en el país africano- a las que España no puede ser ajena desde el punto de vista de la estabilidad internacional, no podemos mirar para otro lado”, insistió.

Morenés explicó que la decisión depende inicialmente del Ejecutivo, pero además “tiene que ser sometida al Parlamento español”.

Destacó, asimismo, que España ya ayuda a Francia para controlar la situación en Mali, una operación en la que es “el segundo mayor contribuyente”.

Los ministros de Defensa de ambos países celebraron el pasado mes de septiembre una reunión bilateral en la que se aprobó la reactivación del Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad.

Etiquetas
stats