Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno (PP) a Susana Díaz: "Usted tiene miedo a unas elecciones conjuntas con Pedro Sánchez y a la sentencia de los ERE"

Moreno (PP) a Susana Díaz: "Usted tiene miedo a unas elecciones conjuntas con Pedro Sánchez y a la sentencia de los ERE"

EUROPA PRESS

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene "miedo" a una elecciones conjuntas con Pedro Sánchez y a la sentencia de los ERE. Díaz le ha replicado que lo ve "desesperado" y con "miedo" a irse de la política "por la puerta de atrás, porque teme y sabe que próximamente le puede ocurrir".

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno de la Cámara, Moreno ha hecho un balance de la gestión del Gobierno de Susana Díaz, apuntando que ha batido el récord de "parálisis asfixiante y de una ineficacia a prueba de bombas", ante lo que la presidenta ha señalado que nadie se cree hoy que esta tierra esté "peor" que hace tres años y ha pedido al líder del PP-A que de vez en cuando hable bien de esta comunidad.

La presidenta ha defendido que Andalucía cuenta hoy con el mayor número de docentes del periodo democrático, mientras que en la sanidad se han recuperado infraestructuras, se han abierto hospitales y centros salud, se ha llevado a cabo la mayor oferta pública de empleo de España y ha habido una ampliación de la cartera de servicios.

Tras reprocharle Moreno su "silencio" ante la decisión del Gobierno central de destinar 1.400 millones a Cataluña en los próximos cuatro años, Susana Díaz ha recordado que el anterior Gobierno del PP se dedicó a "castigar" y a "atropellar" año tras año a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras Mariano Rajoy anunciaba 4.200 millones de inversión en Cataluña hasta 2020 y prometía una "lluvia de millones" a esa tierra para sellar las grietas del procés.

Se ha mostrado convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez va a cumplir con Andalucía y con su Estatuto de Autonomía y en los PGE se concretarán "todas las reivindicaciones" que ella planteó en su reunión con el jefe del Ejecutivo español.

"Cuando usted habla de inutilidad le prestó atención porque en eso es una autoridad", ha dicho Díaz a Moreno, a quien ve con "desesperación y miedo" ante la posibilidad de irse de la política "por la puerta de atrás". Después de que Moreno le exigiera explicaciones sobre el asunto de las tarjetas de la Faffe, Susana Díaz ha indicado que ella no estaba cuando ocurrieron esos hechos, hace diez años, y ha señalado que el PP-A tiene que recurrir a un asunto de hace una década porque en su Gobierno "no ha podido encontrar nada".

Por su parte, Moreno ha manifestado que es evidente que el modelo socialista en Andalucía está "agotado" y que Susana Díaz y Pedro Sánchez "son dos caras de la misma moneda cuyo único objetivo es mantenerse en el poder al precio que sea".

Desde que Susana Díaz es presidenta, según ha agregado, Andalucía "se ha empobrecido" y ha aumentado en dos puntos la tasa de pobreza; hay menos convergencia y esta tierra está entre las comunidades "menos prósperas" de la Unión Europea; la sanidad está "colapsada", con los profesionales "en pie de guerra"; la educación "ha empeorado", y lo más grave es que hay casi un millón de desempleados.

Para Moreno, Susana Díaz perdió mucho tiempo con las primarias del PSOE y ahora, pese a quejarse toda la legislatura de que "le habíamos robado 80 días", ahora está dispuesta "a quitar cien días" a la legislatura con un adelanto de las elecciones.

"Usted tiene miedo a unas elecciones conjuntas con Pedro Sánchez, a una sentencia de los ERE que condene 20 años de gestión socialista, y a que sepamos la verdad de lo que ocurrió en la Faffe", ha dicho el dirigente popular a la presidenta.

Le ha reprochado además que no haya dicho nada ante el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a destinar a Cataluña 1.400 millones y a Andalucía, "cero". "Usted está muy nerviosa y la veo un poco desesperada", ha dicho Moreno a Díaz, a quien ha advertido de que nada va a borrar "la ineficacia en gestión ni los incumplimientos flagrantes" de su Gobierno.

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2018 - 14:18 h

Descubre nuestras apps

stats