Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno aborda con Sánchez la situación de Ecuador tras las protestas de octubre

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez (de espaldas), junto al presidente de Ecuador, Lenin Moreno (i), durante su reunión de esta tarde, con los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina que han asistido a la sesión inaugural de la COP25..

EFE

Quito —

0

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dialogaron este lunes sobre los violentos acontecimientos que tuvieron lugar en el país suramericano en el marco de las protestas de octubre en una reunión que tuvo lugar en Madrid en el marco de la cumbre del clima.

En un comunicado difundido en Quito por la oficina de Moreno, se indica que Sánchez “manifestó su máximo respaldo a las decisiones del Ejecutivo ecuatoriano que permitieron preservar la estabilidad y la democracia durante el intento de desestabilización que vivió el país”.

Se refería a los disturbios que tuvieron lugar en todo el país a raíz de la eliminación de los subsidios a las gasolinas, que dio lugar a una ola de protestas en las que murieron una decena de personas y más de 1.300 resultaron heridas.

Los enfrentamientos cesaron en un acuerdo con el movimiento indígena, que encabezó las protestas y tuvo bajo bloqueo el país mediante el corte de carreteras y otro tipo de manifestaciones, por el cual Moreno anuló el polémico decreto.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español confirmó que en la reunión bilateral con el mndatario de Ecuador han “abordado la situación en su país tras los recientes disturbios”.

“Un conflicto que se ha superado mediante el acuerdo. Seguiremos reforzado los lazos entre ambos países”, agregó.

Ambos mandatarios se reunieron en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que tiene lugar en la capital española.

En la cita, ambos trataron también temas como la inversión extranjera, la cooperación para la lucha contra el narcotráfico y una posible “visita oficial” a la nación latinoamericana, según el comunicado oficial ecuatoriano, que no precisa de quién.

En el último año Ecuador ha invitado tanto al presidente del Gobierno español como al rey Felipe VI, con motivo del 180 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebra el año que viene.

Con el monarca español, Moreno mantuvo este lunes una reunión en el Palacio Real, antes de una recepción ofrecida junto a la reina Letizia a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la apertura de la cumbre del clima, así como a los máximos responsables de otras delegaciones.

Etiquetas
stats