Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno ve “inadmisible” el traslado de cárcel de asesinos de Jiménez Becerril

Prisiones trasladará a cárceles de País Vasco y Zaragoza a 5 presos etarras
Sevilla —

0

Sevilla, 11 nov (EFE).- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado este miércoles como “inadmisible” la decisión del Gobierno de trasladar a los presos de ETA y asesinos del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, y de su esposa, Ascensión García, a la cárcel de Zuera (Zaragoza).

Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de cinco presos etarras a cárceles del País Vasco y a la de Zuera, en la que ingresará Mikel Azurmendi, miembro del comando Andalucía y condenado por varios atentados, entre ellos el asesinato en 1998 de Jiménez Becerril y de su esposa.

La presa etarra Maite Pedrosa, condenada como cómplice de ambos asesinatos, también figura en esta lista de traslados.

“Son desgarradoras decisiones como ésta e inadmisibles como cesión para recabar apoyos a los Presupuestos Generales”, ha escrito Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente andaluz ha mostrado además su “cariño y respaldo” a la familia del político asesinado y a todas las víctimas del terrorismo.

Moreno ha finalizado su mensaje pidiendo “memoria, justicia y dignidad”.

Además del asesinato del concejal sevillano, Mikel Azurmendi Peñagaricano, miembro del comando Andalucía, fue condenado a 36 años por el asesinato en 1994 del teniente del Ejército Miguel Peralta Utrera al estallar la bomba lapa colocada en su coche cuando conducía por la autovía de Extremadura.

También cumple condena por facilitar los explosivos para el atentado perpetrado el 20 de mayo de 1996 contra un autobús del Ejército en Córdoba en el que murió el sargento Miguel Ángel Ayllón.

Integrante también del comando Andalucía es Maite Pedrosa Barrenechea, que ingresó en prisión en 1998 y cumple una pena de 230 años, 38 meses y 12 días por los delitos de colaboración con banda armada, atentados, intentos de asesinato, tenencia de explosivos y depósito de armas.

Etiquetas
stats