Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los restos mortales de cuatro guerrilleros represaliados durante el Franquismo regresan a sus familias en Galicia

Los restos mortales de cuatro guerrilleros represaliados durante el Franquismo regresan a sus familias en Galicia

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

José María Castelo Mosquera, Manuel Pena Camiño, Vicente Peña Tarrasa, miembros del 'Destacamento Manolo Bello', perteneciente al Ejército Guerrillero de Galicia, fueron abatidos por la Guardia Civil en enfrentamientos en 1949, en los que también murió Manuela Teiga, sobrina de la dueña de la casa de Zas en la que se ocultaban.

Sus restos fueron enterrados en una fosa común en el atrio de la iglesia de Paramos (Val do Dubra), de la que fueron finalmente exhumados, a petición de sus familiares, el 24 de octubre de 2016.

Dos años después, y con la música del Himno Guerrillero de fondo, sus restos mortales han vuelto a manos de sus familiares, en algunos casos con presencia de hasta tres generaciones --hija, nieta y bisnieta--, en un acto en el que relataron sus vivencias, la de sus antepasados y las suyas propias, y las consecuencias del Golpe de Estado franquista de 1936.

En un acto “muy emotivo y muy bonito”, según ha relatado Carmen García Rodeja, miembro de la ARMH, han intervenido también los alcaldes de Val do Dubra y de Negreira, además de participar representantes de las localidades de las que eran oriundos los fallecidos, como Oleiros o Santiago.

“NO ERAN FORAJIDOS, LUCHAN POR LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA”

La ARMH ha señalado que tras la sublevación militar de 1936 “muchos hombres y mujeres” se ocultaron en los montes para “evitar la represión y la muerte”, para “poder sobrevivir” y “luchar contra el sistema fascista”.

En la época posterior a la Guerra Civil, con casi 20.000 hombres vinculados con la guerrilla en los montes de León y Galicia, se intensificó la represión franquista. Una presión que hizo que los miembros del 'Destacamento Manolo Bello' se ocultaran en el lugar de Zas en Negreira.

Los cuerpos recuperados pertenecen a los miembros de este Destacamento, del que Castelo Mosquera era el jefe. En 1949 las fuerzas de la Guardia Civil rodearon la casa de Carmen Teiga en la que estaban ocultos los guerrilleros del Destacamento.

Una situación que, según ha expuesto la Asociación, acabó generando un combate en el que “cayó herida de muerte Carmen Tempano Salorio”, natural de Iñás-Oleiros, a la que también se ha recardado en el acto.

Horas después, los demás compañeros que habían huido fueron “cercados en la carretera de Portomouro a Santa Comba”. En un nuevo enfrentamiento, fueron “abatidos todos los miembros del destacamento”, junto con Manuela Teiga, sobrina de la dueña de la casa de Zas. Ramiro Souto logró huir pero murió en 1952 en un nuevo enfrentamiento con la Guardia Civil en Mesía.

En el acto celebrado este sábado no solo se ha recordado y homenajeado la historia de estos guerrilleros, sino también de aquellos que acabaron en la cárcel en Negreira, A Baña y Val do Dubra, o aquellos que acabaron “desaparecidos”, como Erundino Vieto Baña, y “al que la familia sigue buscando a día de hoy”.

“No eran bandidos ni forajidos, luchaban por la legitimidad democrática refrendada por las urnas en febrero de 1936”, ha concluido la ARMH.

Etiquetas
stats