Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Mossos harán controles aleatorios para evitar la movilidad hacia zonas en la fase 1

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch (i), y representantes de los cuerpos y servicios del Departamento de Interior participan en el minuto de silencio para rendir homenaje al Mosso d'Esquadra fallecido por coronavirus.

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha garantizado que los Mossos d'Esquadra harán “controles aleatorios” para evitar desplazamientos de municipios en fase 0 a las zonas catalanas en fase 1 de desconfinamiento: Pirineo-Aran, Camp de Tarragona y Tierras del Ebro.

En declaraciones a Rac-1, el conseller ha dicho que no habrá “controles perimetrales” porque “no es factible”, pero sí “aleatorios” en las vías “más importantes e, incluso, en las vías secundarias de más uso”.

Todo ello para evitar “que no se rompa el confinamiento” de los municipios que están aún en fase 0, como es el caso del área metropolitana de Barcelona, aunque ha apelado a la “complicidad” de la población para seguir las normas.

Precisamente este viernes el conseller y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, abordaron la estrategia policial para garantizar la seguridad en la desescalada en una reunión con mandos policiales de las zonas de Cataluña que el lunes entrarán en la fase 1.

En cuanto a la movilidad interna en estas zonas, el departamento de Interior aconsejó la víspera no salir del municipio durante la fase 1, pero Buch ha asegurado que la Generalitat “intentará descifrar de la forma más fácil lo que publique el Boletín Oficial del Estado” antes de transmitir una consigna a la población.

En este punto, el conseller ha denunciado que el Gobierno español dice una cosa en público y luego publica otra en el BOE, y ha criticado de nuevo su “improvisación” en esta crisis y la “inseguridad” que genera.

En cuanto a los test PCR a los Mossos d'Esquadra que están en aislamiento por el coronavirus, que el departamento de Salut ya dijo hace unos días que se empezarían de forma inminente, Buch ha asegurado que estos test comenzaron ya a hacerse el jueves, y ha recordado que había unos 1.500 agentes en su casa.

Preguntado por cómo serán los encuentros entre familiares en poblaciones que ya estén en fase 1, ha dicho que habrá que respetar las distancias de seguridad y dejar abrazos y besos para “más adelante”, y ha recomendado ante todo “sentido común”.

En cuanto a cuándo podría entrar en fase 1 el área metropolitana de Barcelona, ha evitado avanzar calendarios y ha dicho que se planteará su pase a fase 1 cuando esté “preparada”.

Etiquetas
stats