Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Mossos detienen a Hasel y se lo llevan de la Universidad de Lleida

Barcelona —

0

Barcelona, 16 feb (EFE).- Los Mossos de Esquadra han detenido a Pablo Hasel hacia las 8.25 horas de este martes en el rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) y lo han conducido fuera del edificio, donde lo han introducido en un coche policial.

Antes de entrar en el vehículo de los Mossos, que previsiblemente le llevará a dependencias judiciales para su posterior ingreso en prisión, el rapero se ha dirigido a sus partidarios y a los medios de comunicación que captaban el momento y ha gritado: “Muerte al Estado fascista”.

Los Mossos han podido entrar en la Universidad de Lleida a primera hora de la mañana para proceder a la detención del rapero, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, sin que se hayan producido “incidentes graves” y sin que haya constancia de heridos, ha informado a Efe un portavoz de la Policía de la Generalitat.

Un fuerte dispositivo policial, formado por decenas de agentes de los Mossos y una veintena de furgonetas de la Brigada Móvil, se ha desplegado desde las 6.30 horas de este martes en las inmediaciones del rectorado para proceder a la detención de Hasel, cuyo plazo para ingresar voluntariamente en prisión finalizó el pasado viernes.

Hasel se encerró este lunes en el edificio del rectorado de la UdL “para ponérselo a la Policía lo más difícil posible” ante su inminente detención y con el objetivo, según declaró a Efe, de visibilizar lo que considera como un “gravísimo ataque” contra las libertades.

La policía, no obstante, ha podido sortear con facilidad las barricadas, formadas con mesas y sillas, que habían situado en las entradas del edificio el medio centenar de activistas encerrados junto a Hasel en el rectorado, que han sido arrinconados por los agentes para proceder a la detención del cantante.

Al entrar los Mossos, los activistas se han refugiado en la tercera planta del edificio mientras lanzaban algunos objetos a los agentes y les vaciaban extintores. El portavoz de los Mossos ha precisado que no tiene constancia de lesiones entre los agentes.

El grupo de activistas, que han rodeado a Hasel para intentar dificultar su detención, ha sido arrinconado por los policías, que han procedido a su identificación tras llevárselos uno por uno, hasta que solo ha quedado el rapero, el último en ser identificado y, en ese momento, detenido.

En el interior del edificio se encontraban también numerosos periodistas y reporteros gráficos que han pasado la noche junto a los activistas y el propio Pablo Hasel.

Este lunes, la Audiencia Nacional volvió a rechazar la suspensión de la ejecución de la condena de nueve meses de cárcel a Hasel, al recordar que en 2017 fue condenado por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, y en 2018 por allanamiento de local.

“Con este historial delictivo resultaría absolutamente discriminador respecto de otros delincuentes, y también una grave excepción individual en la aplicación de la Ley, totalmente carente de justificación, la suspensión de la ejecución de la pena a este penado”, argumenta el tribunal.

Y añade que “las campañas” en su favor “que pudieran haber orquestado algunas personas no pueden determinar la inaplicación de la ley vigente, sino su eventual modificación por el Parlamento”

Etiquetas
stats