Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Mossos inician el desalojo de la 'rave' ilegal de Llinars

Barcelona —

0

Barcelona, 2 ene (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han iniciado este mediodía el operativo para desalojar la nave abandonada de Llinars del Vallès (Barcelona) donde desde el pasado jueves se celebra una fiesta ilegal de Nochevieja que ha congregado a centenares de participantes de diversos países europeos.

Decenas de furgones de los Mossos han accedido al recinto donde se desarrolla la 'rave' y numerosos agentes han entrado en la nave para proceder a su desalojo. Hasta allí se han desplazado también el director del cuerpo, Pere Ferrer, y los comisarios Ferran López, Sergi Pla y David Boneta.

Algunos participantes se han ido voluntariamente en las últimas horas y han sido identificados y denunciados por la policía, pero en la nave quedan aún decenas de jóvenes que se niegan a abandonar las instalaciones y que protestan por la presencia policial.

La entrada de la policía en el interior está provocando algunos momentos de tensión entre los participantes de la fiesta y los agentes, que los mantienen rodeados.

La música ya ha dejado de sonar en la nave, que ha sido acordonada por la policía, en una área a la que también han llegado excavadoras, algunos vehículos del SEM y hay un helicóptero sobrevolándola.

La fiesta “rave” ilegal empezó a celebrarse durante la tarde del pasado día 31 de diciembre en una nave abandonada de Llinars y ha estado activa más de cuarenta horas.

Los Mossos d'Esquadra, en un primer momento, señalaron que no querían desalojar por “criterios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad” y para evitar con ello graves incidentes, aunque posteriormente anunciaron que lo harían en cuestión de horas.

Esta mañana la fiesta seguía y no ha sido hasta las 12 del mediodía, aproximadamente, cuando los mossos han accedido al recinto para poner fin a la 'rave'.

Fuentes de los Mossos han explicado que el inicio del dispositivo de desalojo se ha demorado porque los organizadores habían colocado unas grandes piedras en los caminos de acceso a la nave para dificultar la acción policial, por lo que ha sido necesario el uso de una excavadora para retirarlas.

La policía catalana prevé que el dispositivo de desalojo sea lento y la actuación “se alargue”.

La fiesta, que estaría organizada por un grupo extranjero, según el alcalde de Llinars, Martí Pujol, ha provocado el choque entre los departamentos de Salud, liderado por Alba Vergés (ERC), que ha exigido el desalojo inmediato, e Interior, con Miquel Sàmper (JxCat) al frente.

También FECASARM, patronal del sector del ocio nocturno en Cataluña, ha pedido al Govern “contundencia” contra la 'rave' y ha denunciado que “la mayor parte de las fiestas ilegales” para celebrar la llegada del nuevo año “se celebraron sin ser detectadas”.

Por otra parte, la candidata de JxCat en las próximas elecciones catalanas, Laura Borràs, ha considerado “inaceptable e indignante” que no se haya procedido hasta hoy al desalojo de la fiesta.

Más de doscientas personas de varias nacionalidades han participado desde el último día de 2020 en esta fiesta, que fue denunciada por los vecinos de la zona sobre las 21 horas del mismo día 31 y que, según algunas fuentes, sus asistentes querían alargar hasta el día 4 de enero.

A las personas que han abandonado la nave ya se les ha identificado y se ha tramitado la correspondiente denuncia, entre otras cosas, por asistir a una fiesta prohibida con motivo de la COVID-19, sin guardar las distancias de seguridad ni usar mascarilla.

Etiquetas
stats