Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mossos ven a grupos de extrema derecha y radicales del fútbol en disturbios

Mossos ven a grupos de extrema derecha y radicales del fútbol en disturbios
Barcelona —

0

Barcelona, 2 nov (EFE).- Los Mossos d'Esquadra aumentarán el número de efectivos ante las protestas contra las restricciones por el coronavirus tras los incidentes del pasado viernes en Barcelona, donde participaron grupos de ideología en ocasiones contraria, entre ellos de extrema derecha y seguidores radicales del fútbol.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, que ha destacado que en los disturbios también participaron personas que viven en el centro de Barcelona y que nada tenían que ver con estos “colectivos de naturaleza extremista” ni con los colectivos afectados por las restricciones y que aprovecharon los desórdenes para llevar a cabo sus “fechorías” saqueando algunas tiendas.

Sallent ha explicado que la comisaría de Información ha abierto una investigación para ver qué y quién hay detrás de estos disturbios, ya que llevan tiempo analizando si se podían traspasar a Cataluña los incidentes que ha habido en las últimas semanas en Italia en contra de las restricciones del coronavirus.

Según el comisario jefe de los Mossos, en la concentración del pasado viernes, que empezó en plaza Sant Jaume y acabó con disturbios en el centro de Barcelona, participaron grupos “muy diversos”, de ideología “no siempre coincidente y a veces contraria”, que aprovecharon la protesta de afectados por las restricciones para provocar desórdenes públicos.

A preguntas de los periodistas, Sallent ha detallado que los Mossos detectaron entre los alborotadores a personas de colectivos de extrema derecha y miembros de grupos de seguidores radicales de equipos de fútbol, que también intentaron repetir el sábado, aunque sin éxito debido a que fueron “neutralizados” por los seguimientos y filtros que dispuso la policía catalana.

El comisario jefe ha precisado que entre la quincena de detenidos el pasado viernes -en unos disturbios que se saldaron con una treintena de heridos- hay personas de nacionalidad española, marroquí y croata con perfiles “muy diversos”, lo que demuestra a su juicio que actuaron con “motivaciones diferentes”.

Sallent ha reconocido que la “intensidad de la violencia ejercida” por algunos de los alborotadores el pasado viernes les ha llevado a replantear sus dispositivos, por lo que ya esta semana, ante nuevas posibles convocatorias, activarán a “muchos más efectivos”.

Por el momento, según Sallent, los Mossos están haciendo el seguimiento a una convocatoria que circula por las redes para el próximo jueves a las 18:00 horas en la plaza Urquianona de Barcelona y de otras dos más que podrían ser el viernes y sábado, todas ellas contra las restricciones por la covid, si bien estas dos últimas aún no se han acabado de concretar.

Etiquetas
stats