Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Movimiento 5 Estrellas y Partido Demócrata ofrecen un pograma a Renzi

Movimiento 5 Estrellas y Partido Demócrata ofrecen un pograma a Renzi
Roma —

0

Roma, 30 ene (EFE).- El antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el progresista Partido Demócrata (PD) propusieron hoy a Matteo Renzi un programa común, con inversiones en sanidad y educación, entre otros, para reconciliarse y volver a formar un Gobierno que esté liderado por el actual primer ministro, Giuseppe Conte.

Ambas formaciones, que son las que mayor peso tienen en el Ejecutivo, reiteraron que el nombre de Conte para liderar este hipotético Ejecutivo es "indiscutible" y abrieron la puerta a pactar con Italia Viva, de Renzi y que se ha retirado de la coalición, con el compromiso de llegar al final de la legislatura, que acaba en 2023.

"Reiteramos que la elección de Conte como líder del gobierno es indiscutible", dijo el jefe político del M5S, Vito Crimi, tras reunirse con el presidente de la Cámara, Roberto Fico, que ha recibido el encargo por parte del presidente de la República, Sergio Mattarella, de intentar sondear un posible entendimiento entre los anteriores partidos que formaban la coalición: el M5S, el PD, Italia Viva y Libres e Iguales.

"El PD reitera que Conte es la única figura capaz de aunar los apoyos necesarios. Ya ha obtenido plena confianza en la Cámara de Diputados y un apoyo muy amplio en el Senado", escribió el líder de esta formación, Nicola Zingaretti, en las redes sociales.

Ambos partidos se han reunido por separado con Fico, pero han coincidido en sus posturas y han ofrecido a Italia Viva elaborar un programa político, con tiempos y objetivos bien definidos, que sea consensuado y que evite otra crisis antes de 2023.

El M5S ha dejado claro que no estará incluida la posibilidad de que Italia acuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la Unión Europea (UE) al que la formación antisistema se opone por considerar que empobrecería a los italianos con la asunción de reglas de austeridad obsoletas.

Este es un asunto de discordia con Italia Viva, pues Renzi ha reiterado en diversas ocasiones que este sistema es beneficioso para Italia con las reglas actuales, modificadas respecto a las de los peores años posteriores a la crisis de 2008.

El PD sí ha citado algunos puntos de este eventual programa pactado, entre los que se encuentran la elaboración de una serie de reformas que impulsen el país con ayuda de los fondos europeos de recuperación o mayores inversiones en sanidad, investigación y educación.

En su comparecencia, Zingaretti también ha defendido una reforma del fisco que reduzca la presión sobre las rentas medias y bajas, y mayor apoyo económico al comercio y al turismo, afectados por la pandemia.

Fico tiene hasta el martes para conocer las intenciones de los partidos que formaban el anterior Ejecutivo y también de los que han apoyado a Conte en el parlamento en su moción de confianza antes de que presentara su dimisión, y después referirá los resultados de estas conversaciones a Mattarella.

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2021 - 19:18 h

Descubre nuestras apps

stats