Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El movimiento independentista catalán, a través de un relato cocinado en EE.UU.

El movimiento independentista catalán, a través de un relato cocinado en EE.UU.

EFE

Washington —

0

La ficción es la herramienta que utiliza el autor hispano-brasileño Pablo Gato, residente en Estados Unidos desde varias décadas, para dibujar un panorama político hipotético en España a través de su última novela, “Shinkiro: el último cartucho del independentismo catalán”.

Aunque el hilo conductor y la trama principal de “Shinkiro” están relacionados con el movimiento independentista catalán y la respuesta de España, la novela se sumerge en otros mundos, como el del narcotráfico, los sicarios, los hackers, el crimen organizado, el periodismo o el espionaje.

Todas esas piezas, distantes a primera vista, se unen a lo largo del transcurso de la novela y encajan a la perfección en el tramo final de esta obra publicada por la editorial estadounidense Casasola.

Pablo Gato, actual, corresponsal de Univisión en Washington, durante décadas llenó con reportajes televisivos de dos minutos los hogares de los hispanohablantes en América Latina y Estados Unidos.

Ahora se ha pasado a los libros voluminosos y, tras sus anteriores obras, “El plan Hatuey” y “Unidad 120050”, se adentra en otro fenómeno independentista en las páginas de “Shinkiro”.

“El separatismo catalán ha acaparado titulares en todo el mundo, y EE.UU. y Latinoamérica no han sido una excepción. Todo lo que ocurre en Europa es importante porque la Unión Europea es el principal socio económico de EE.UU.”, comenta Gato en una entrevista con Efe al ser preguntado sobre el interés de esta cuestión en el país norteamericano.

Más allá del interés geopolítico y económico, Gato recuerda que el continente americano “también tiene varios movimientos independentistas” en la mayoría de los países de la región, como Canadá, EE.UU., México, Brasil y Chile.

“No solo por la expectación de lo que pueda suceder en España, sino porque hay muchos otros países en el mundo que encaran el mismo desafío”, apunta el periodista, de 58 años.

Entre otras zonas, existen partidos secesionistas en Quebec y Columbia Británica (Canadá); Hawái, Texas, California, Puerto Rico y Vermont (EE.UU.); Yucatán y Chiapas (México); Matto Grosso y Ceará (Brasil); y el movimiento de los mapuches en Chile.

“De ahí la curiosidad de una editorial estadounidense en una novela que se adentra en el fenómeno independentista catalán y explora qué podría suceder en España finalmente con este tema”, dice Gato.

En palabras de su autor, “Shinkiro” relata la historia de Aritz Goikoetxea, el líder de una célula rebelde del grupo terrorista ETA, que se niega a aceptar el proceso de paz en España y decide lanzar una operación cuyo objetivo es lograr la independencia, primero de Cataluña y después del País Vasco.

“El libro no tiene ningún mensaje político: se exponen las dos posiciones y el lector sacará sus propias conclusiones”, indica Gato, que insiste en recalcar que la obra “no tiene ninguna aspiración más que ser una novela”.

Sin embargo, detalla que el argumento está basado en una “amplia” investigación, por lo que la trama “se explica de forma que todo podría suceder mañana mismo”.

Japón, México, Colombia, España y Estados Unidos son algunos de los escenarios del tercer libro de Gato.

Etiquetas
stats