Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cada 16 horas muere una mujer por violencia machista en Honduras, según una ONG

Cada 16 horas muere una mujer por violencia machista en Honduras, según una ONG

EFE

Tegucigalpa —

0

Una mujer es asesinada en Honduras cada 16 horas y en estas circunstancias han muerto cerca de 300 en lo que va de año, denunció hoy la ONG Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

En la presentación de la campaña “El femicidio es la más alta expresión de violencia contra las mujeres”, Gilda Rivera, del CDM, dijo a Efe que la mayoría de estos crímenes han sido a “manos de maridos o compañeros sentimentales”.

Las mujeres son “víctimas de una sociedad y de una cultura violenta” que impera en Honduras, donde “cada 16 horas muere una mujer”, subrayó la activista.

Rivera urgió a las autoridades hondureñas a poner fin a la violencia que agobia a las mujeres en Honduras, donde representan el 51 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene la nación.

También pidió el fin de la impunidad contra todos los tipos de violencia y la discriminación que afecta a las mujeres en el país, que registra una de las tasas de homicidios más altas del mundo con un promedio actual de catorce asesinatos diarios.

La activista señaló que la violencia contra la mujer es resultado de “la cultura machista y la desigualdad” y de la impunidad que prevalece en Honduras.

“La falta de investigación por parte de las autoridades” es uno de los principales obstáculos para acceder a la justicia en Honduras, enfatizó.

Cifras de la ONG dan cuenta que entre 2010 y lo que va de 2015 en Honduras se han registrado 3.000 asesinatos de mujeres, cerca de 300 solo este año, y que solo el 10 % de los casos ha sido judicializado.

Neesa Medina, analista del observatorio de la ONG, expresó su preocupación por los altos niveles de violencia contra las mujeres en el país y “la indiferencia” de las autoridades hondureñas.

En declaraciones a Efe, Medina señaló que la causa fundamental de la violencia contra las mujeres es resultado de “el machismo y la cultura patriarcal”, así como la falta de instituciones capaces de investigar estos homicidios.

Enfatizó que la violencia que sufren las mujeres sólo terminará cuando se ponga fin a la impunidad, se logre la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas.

La activista abogó por regularizar la tenencia de armas en Honduras para reducir la violencia en el país centroamericano, en el que el 80 % de los homicidios son cometidos con armas de fuego.

“La violencia armada es un factor importante en el aumento de los asesinatos de mujeres y un elemento que disuade para que éstas no denuncien”, subrayó Medina, quien dijo que en el país circulan 1,4 millones de armas, muchas de ellas ilegales.

Medina y Rivera participaron este martes en el lanzamiento de la campaña “El femicidio es la más alta expresión de violencia contra las mujeres”, que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de eliminar la violencia contra las mujeres.

La nueva campaña estará presente en los medios de comunicación durante dos semanas y su objetivo es exigir al Gobierno que “asuma sus compromisos” para detener la violencia hacia la mujer, explicó la activista.

La ONG enfatizó en un comunicado que el Estado de Honduras “no puede continuar culpabilizando a las víctimas de femicidio de su propia muerte y obviar su responsabilidad”.

Etiquetas
stats