Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“No más muertes en la frontera”

"No más muertes en la frontera"

EFE

Ceuta —

0

Varias organizaciones no gubernamentales, colectivos y partidos políticos han querido hoy, un día después, recordar la memoria de los quince inmigrantes que hace un año perdieron la vida buscando un mundo mejor. El 6 de febrero de 2014 quedó como una fecha fatídica en la historia migratoria.

Esta tarde, un año y un día después, entre 450 y 500 personas, según los convocantes, han participado en una marcha solidaria para recordar a los inmigrantes subsaharianos que murieron cuando intentaban entrar en Ceuta.

La movilización comenzó, con unas 150 personas, a las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y ha finalizado en la playa del Tarajal, el punto de la costa española más próximo al lugar donde se produjo la avalancha mortal hace un año.

“No más muertes en la frontera”, “No más víctimas de la inmigración clandestina, las fronteras cerradas matan” o “Un año sin respuestas” rezaban algunas de las pancartas de esta movilización.

La marcha, con un recorrido aproximado de seis kilómetros y medio, se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin ningún incidente, si bien los participantes han tenido que hacer el último tramo por la acera al no poder ocupar la carretera.

Al llegar a la playa del Tarajal -donde aparecieron tres de los cinco cadáveres hallados en las costas españolas-, los convocantes han dado lectura a un manifiesto.

Una canción, un minuto de silencio, dos globos lanzados al aire e incluso la intervención de dos inmigrantes que viven en el CETI de Ceuta han dado por finalizado el acto en la playa del Tarajal, que se ha convertido en un cúmulo de sentimientos y apoyo a los fallecidos y a los inmigrantes en general.

“Nunca más”, podía escucharse de boca de uno de los asistentes durante la lectura del manifiesto.

A pesar de la lluvia que había caído sobre la ciudad durante prácticamente toda la mañana, el cielo ha abierto claros por la tarde para permitir que los convocantes pudieran llevar a cabo esta simbólica pero emotiva marcha.

En la movilización han participado distintos colectivos y partidos como Elin, Caballas, Podemos de Ceuta, CCOO, CEAR, SOS Racismo, Andalucía Acoge, Pateras de la Vida de Marruecos, Juventudes Socialistas y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Hoy, sin siglas ni protagonismos individuales, todos se han querido unir para recordar la memoria de los fallecidos y pedir que se siga investigando un hecho que todavía no tiene culpables.

Etiquetas
stats