Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un muerto al explotar un coche bomba cerca del lugar de la Loya Jirga en Kabul

Un muerto al explotar un coche bomba cerca del lugar de la Loya Jirga en Kabul

EFE

Kabul —

0

Un soldado afgano murió y tres más resultaron heridos hoy en la explosión de un coche bomba cerca del edificio donde se celebrará la “Loya Jirga” (Gran Asamblea) en el oeste de Kabul, informó una fuente oficial.

La explosión ocurrió a las 15.00 hora local (10:30 GMT), en una zona en la que también se encuentra la Academia de Policía y la Universidad de Educación, cuando el coche bomba explotó junto a un vehículo del Ejército afgano, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, de acuerdo con la televisión local TOLO.

Unos 12 vehículos resultaron destrozados en la explosión, según el canal.

La “Loya Jirga” se celebrará la próxima semana en la capital afgana y el principal asunto que se debatirá es la presencia de tropas estadounidenses en el país asiático tras la retirada internacional a finales de 2014.

La explosión se produjo horas después de que el presidente de afgano, Hamid Karzai, anunciase la finalización del borrador final del acuerdo tras largas negociaciones entre Estados Unidos y Afganistán.

Karzai añadió, sin embargo, que se mantienen desacuerdos en algunos puntos del documento.

El presidente afgano ha reiterado en numerosas ocasiones que el principal escollo para cerrar el pacto es la inmunidad de las tropas de EEUU.

La Loya Jirga es un encuentro tradicional de ancianos en el que participarán 3.000 líderes locales y sin cuyo apoyo es difícil que el Parlamento apruebe el acuerdo con Estados Unidos.

En el acuerdo bilateral de seguridad, Estados Unidos planifica dejar en Afganistán entre 5.000 y 10.000 soldados que darán instrucción y asesoramiento a las fuerzas de seguridad afganas después de la retirada de los miles de soldados de combate que allá permanecen.

El conflicto afgano se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la intervención liderada por EEUU que propició la caída del régimen integrista talibán hace casi doce años, mientras el país se prepara ahora para las elecciones del próximo abril.

Etiquetas
stats