Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 7 muertos en un ataque de Boko Haram en el norte de Camerún

Al menos 7 muertos en un ataque de Boko Haram en el norte de Camerún

EFE

Yaundé —

0

Al menos siete civiles murieron este lunes por la noche en un ataque perpetrado presuntamente por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram en el norte de Camerún, informaron hoy a Efe fuentes de las fuerzas de seguridad camerunesas.

El ataque se produjo en el departamento de Logone y Chari, en la provincia del Extremo-Norte de Camerún, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en la localidad de Blangoua y atacó, saqueó y quemó viviendas a su paso.

En esta misma localidad, fronteriza con Nigeria, país en el que se originó Boko Haram, una treintena de personas fueron arrestadas el pasado 14 de abril sospechosas de pertenecer al grupo islamista.

El incidente ocurrió después de que la noche del 18 al 19 de abril al menos nueve civiles murieran en otro ataque atribuido también a Boko Haram, que abrió fuego sobre la población antes de incendiar varios terrenos, detallaron entonces fuentes militares.

Ese ataque tuvo lugar en la zona de la localidad de Tcharkarmi, en el distrito de Mayo Sava à Mora (norte).

A medida que se acerca la celebración del Día Nacional de Camerún, el próximo 20 de mayo, las autoridades temen la proliferación de ataques terroristas, en coincidencia con el mes de ayuno musulmán del ramadán, que empieza a principios de mayo y termina a comienzos de junio.

Pese a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad camerunesas y del apoyo de la Unión Africana (UA), Boko Haram aún sigue perpetrando atentados en Camerún.

Solo en las últimas semanas, según los medios locales, más de un centenar de civiles y militares han fallecido, víctimas del terrorismo yihadista.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria y pretende convertir el área del lago Chad -que también comprende territorios de Níger, Chad y Camerún- en su nuevo bastión.

Desde 2009, en Nigeria, desde donde lanza ataques a los países fronterizos, el grupo yihadista ha causado la muerte de al menos 20.000 personas.

En Camerún, los asesinatos en estos años ascienden a unos 3.000, pero también hay más de 200.000 desplazados internos.

Una fuerza conjunta multinacional integrada por Nigeria, Níger, Camerún y Chad ha debilitado considerablemente la insurgencia de Boko Haram, aunque los yihadistas aún lanzan ataques indiscriminados contra áreas sensibles como escuelas o mercados.

Etiquetas
stats