Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 9 muertos en el ataque a una pensión en Kabul

Al menos 9 muertos en el ataque a una pensión en Kabul

EFE

Kabul —

0

Al menos nueve personas, entre ellas varios indios y un ciudadano estadounidense, murieron en el ataque de un insurgente fuertemente armado a una casa de huéspedes frecuentada por extranjeros en Kabul, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El ataque duró varias horas y se produjo a última hora de la tarde de ayer contra la pensión Park Palace, situada en el centro de la capital afgana en una zona donde se halla un complejo de las Naciones Unidas y varias embajadas y casas de huéspedes.

“Murieron nueve personas, incluidos extranjeros, afganos y un atacante, y otras seis resultaron heridas, entre ellas policías y guardias de la pensión”, manifestó a Efe el jefe del Departamento de Emergencia del Ministerio del Interior, Homayoon Aini.

Aunque Aini no aclaró la nacionalidad de los extranjeros fallecidos, la embajada de la India en Kabul, situada muy cerca de la pensión, sufrió “desafortunadamente algunas bajas indias”, según escribió el embajador indio en Afganistán, Amar Sinha, en su cuenta oficial de Twitter.

Los medios de comunicación de la India informaban hoy de que entre los fallecidos había al menos dos indios.

También una portavoz de la embajada estadounidense, Mónica Cummings, dijo a Efe que podía “confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense”.

Unas 52 personas estaban alojadas en la pensión, por lo que la operación de la Unidad de Respuesta Rápida de la Policía (CRU) se prolongó hasta primeras horas de la mañana para evitar una masacre mayor.

“Las tropas de la CRU fueron entrando en las habitaciones de la pensión, una por una, para evitar que hubiera más víctimas civiles entre los que permanecían en el edificio”, dijo a Efe el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía, Farid Afzali.

Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, reivindicó el ataque a través de un comunicado y detalló que el insurgente portaba un rifle de asalto AK-47, y varias granadas y explosivos.

“El ataque fue planeado minuciosamente. Durante el mismo, importantes huéspedes de países invasores, sobre todo América, participaban en una importante reunión”, indicó Muyahid.

Minutos antes de que el terrorista penetrara en la pensión, Muyahid había sentenciado, contrariado por la decisión de ayer de la OTAN de prolongar su misión en Afganistán, de que no tolerarán “la presencia de invasores” en su territorio.

“Continuaremos la yihad (guerra santa). Todo extranjero de un país invasor, especialmente de países de la OTAN, es considerado un invasor y no consideramos a ninguno de ellos como civil”, sentenció el portavoz talibán en su cuenta de Twitter.

“Tenemos planes para infligir duras pérdidas a los invasores”, espetó entonces Muyahid.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

Tras la decisión tomada ayer en Turquía de continuar en Afganistán, la Alianza Atlántica deberá concretar todavía en qué consistirá la nueva misión en el país.

Además, Estados Unidos mantiene su misión “antiterrorista” de combate en Afganistán con cerca de 11.000 soldados, que tienen previsto permanecer en el país hasta 2016, aunque Washington se está replanteando los términos y la duración de esa operación.

Etiquetas
stats