Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos cinco muertos en un atentado cerca del Palacio Presidencial en Kabul

Al menos cinco muertos en un atentado cerca del Palacio Presidencial en Kabul

EFE

0

Al menos cinco civiles murieron hoy y tres personas resultaron heridas en un atentado suicida en el exterior del Palacio Presidencial afgano, en una zona de alta seguridad del centro de Kabul, informó a Efe una fuente oficial.

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, indicó a Efe que el ataque fue perpetrado por un suicida a pie que intentó lanzarse contra un vehículo de empleados del Gobierno cerca de la puerta de la Oficina de Asuntos Administrativos del Palacio Presidencial.

“Sin embargo, falló y detonó su chaleco (con explosivos) cerca del vehículo, como resultado desafortunadamente cinco civiles murieron y tres personas más resultaron heridas”, detalló el portavoz.

El ataque se produjo alrededor de las 16.00 hora local (11.30 GMT) en una zona que ya fue objeto de otro atentado el 5 de septiembre del año pasado, cuando dos suicidas causaron la muerte de 26 personas, entre ellos dos generales, un jefe de los servicios de Inteligencia y un comandante policial.

El atentado de hoy se ha producido a unos pocos metros de la oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia afgana, que se encuentra a unos 400 metros del Ministerio de Defensa.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó a través de la agencia de noticias Amaq el atentado en un breve comunicado difundido en internet por la agencia afiliada a los extremistas.

El Gobierno afgano informó posteriormente de que al menos 49 miembros del EI, incluidos tres comandantes, han sido abatidos en ataques aéreos y en una operación terrestre desplegada ayer en la provincia oriental de Nangarhar.

El Gobierno de Afganistán afirmó esta misma semana que el número de insurgentes de EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros de ese grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas

También la misión de la OTAN en Afganistán informó la semana pasada de que en los dos últimos años ha reducido a la mitad el número de miembros del grupo terrorista y en más de un 60 % el territorio controlado por el EI en el país.

A pesar de las declaraciones de las autoridades, Kabul está siendo escenario de repetidos atentados en lo que va de año, gran parte de ellos reivindicados por el grupo yihadista.

El último de gran magnitud se registró a principios de marzo cuando un grupo de suicidas, presuntamente miembros del EI, atacaron el principal hospital militar de la ciudad, causando 35 muertos y 53 heridos.

Etiquetas
stats