Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muertos 3 civiles en bombardeo de las tropas de Hafter la noche de fin de año

Los combates se han recrudecido esta semana en torno al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, en desuso desde 2014 pero de alto valor estratégico para la conquista de la ciudad.

EFE

Trípoli —

0

Al menos tres civiles murieron la noche de fin de año en un bombardeo de la fuerza aérea afín al general Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, informaron a Efe fuentes de seguridad afines al gobierno sostenido por la ONU en Trípoli (GNA).

Según dichas fuentes, un proyectil impactó en un taller de la localidad de Sawani, situada en el cinturón sur de la capital, y mató al dueño del negocio, a su hijo y a un conductor que estaba con ellos.

De madrugada, milicias afines al GNA, que apenas controla la capital y su área metropolitana, lograron parar el avance de una columna de Hafter en el eje sur, atrapar a diez de sus integrantes y destruir diez carros de combate en la misma zona, agregaron.

La información no ha sido confirmada ni desmentida por el servicio de información de las fuerzas de Hafter, quien tutela el gobierno establecido en Tobrouk desde 2014 y que ya no reconoce la comunidad internacional pese a dominar la mayor parte del territorio y controlar la mayoría de los recursos energéticos del país.

Los combates se han recrudecido esta semana en torno al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, en desuso desde 2014 pero de alto valor estratégico para la conquista de la ciudad.

Según el GNA, sus soldados causaron el domingo diez bajas a las fuerzas de Hafter y destruyeron una decena de carros blindados “cuatro de ellos procedentes de Emiratos Árabes Unidos”.

Trípoli, y en particular su extrarradio sur, es escenario de combates diarios desde que el pasado 4 de abril Hafter le puso cerco para tratar de arrebatársela al gobierno rival.

Desde entonces, más de un millar y medio de personas han muerto, más de 5.000 han resultado heridas de diversa consideración y más de 100.000 se han visto obligadas a abandonar su hogar y convertirse en desplazados internos.

Hafter cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Francia, mientras que al gobierno reconocido por la ONU -que mantiene el apoyo de la poderosa ciudad-estado de Misrata- lo respaldan militar y políticamente Turquía y Catar.

Según datos de la Misión de apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), 283 civiles murieron y más de 360 resultaron heridos en Libia durante los combates librados en 2019, lo que supone un 33 % más de víctimas mortales que el año anterior.

Etiquetas
stats