Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 5 muertos y 200 detenidos en disturbios en la capital de Sudáfrica

Al menos 5 muertos y 200 detenidos en disturbios en la capital de Sudáfrica

EFE

Johannesburgo —

0

Al menos 5 personas murieron y cerca de 200 fueron detenidas en los disturbios que vive desde el lunes el área metropolitana de Pretoria, la capital de Sudáfrica, informaron las autoridades.

Los incidentes comenzaron en varios townships (antiguos guetos negros), cuando cientos de personas incendiaron autobuses y otras propiedades públicas para mostrar su desacuerdo con la candidata elegida por el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) para la alcaldía de Pretoria.

Las algaradas callejeras y los saqueos de tiendas continuaron esta madrugada en Mabopane, al norte de la ciudad, después de haber sembrado el caos en townships como Mamelodi, Atteridgeville o Hammanskraal, donde la Policía dispersó a la multitud con balas de goma.

El CNA designó a la exministra Thoko Didiza como su candidata a la alcaldía de la capital para las elecciones del 3 de agosto, mientras que los manifestantes exigían como candidato al alcalde actual, Kgosientso Ramokgopa, perteneciente a la etnia tswana mayoritaria en la zona.

Aunque residente en Pretoria, Didiza es de etnia zulú y originaria del este del país, lo que ha despertado malestar entre los vecinos.

Según algunos miembros del CNA, los incidentes podrían haber sido planificados por dirigentes del partido que se habrían beneficiado con empleos y contratos públicos en la administración del actual alcalde.

“Tenemos nombres de gente que supuestamente ha orquestado la violencia”, afirmó el portavoz policial Hangwani Mulaudzi, que anunció que se realizarán detenciones al respecto.

Sudáfrica celebra el 3 de diciembre las que podrían ser las elecciones locales más disputadas de su historia, en la que la oposición aspira a arrebatar Johannesburgo, Pretoria y Port Elizabeth a un CNA en horas bajas por los escándalos de corrupción del presidente del país, Jacob Zuma.

Con niveles de paro de cerca del 50 por ciento, los townships sudafricanos son escenario habitual de protestas violentas y saqueos a tiendas, especialmente regentadas por inmigrantes de países como Somalia, Etiopía o Pakistán.

Etiquetas
stats