Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos muertos y 175 detenidos en huelga agropecuaria en Colombia

Dos muertos y 175 detenidos en huelga agropecuaria en Colombia

EFE

Bogotá —

0

Dos personas murieron en incidentes relacionados con la huelga del sector agropecuario colombiano en la que, desde que comenzó el lunes, se han registrado 175 detenidos por los bloqueos en carreteras, que continuarán hasta que el Gobierno escuche a los convocantes, informaron hoy diversas fuentes.

Una de las muertes ocurrió el jueves por la noche en Puerto Boyacá, ciudad del departamento de Boyacá (centro), donde un hombre que participaba en una manifestación recibió un disparo, según denunció hoy un portavoz de la huelga.

“Una persona fue asesinada en Puerto Boyacá anoche, al parecer por un proyectil que impactó en su humanidad, en el marco de los enfrentamientos con la Policía y el Ejército”, dijo a Efe Heberto Díaz, portavoz de la mesa de interlocución agropecuaria.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, dijo hoy por su parte que un motociclista murió también a última hora del jueves en una carretera de Boyacá al chocar con un alambre que un grupo manifestantes había tendido en la vía para impedir el paso.

Según Palomino, el hecho ocurrió en “una situación de penumbra” y que impidió que el motociclista viera el cable que estaba en la carretera.

La Policía denunció, además, que en algunos bloqueos de carreteras se ha observado el uso de artefactos explosivos improvisados y armas de fuego para atentar contra la fuerza pública y los propios manifestantes.

Las acciones de contención de las autoridades han llevado en estos cinco días a la detención de 175 personas en todo el país, según reseñó hoy la Policía en un comunicado.

La mayor parte de estas detenciones han sido practicadas en Boyacá, departamento en el que la situación es más delicada y donde han sido arrestadas 54 personas.

En el Valle del Cauca (suroeste) se han registrado 23 detenidos, mientras que en Cundinamarca (centro) hay 19 y en el Cauca 18, entre otros departamentos.

A los detenidos se les acusa de los delitos de porte y fabricación de material explosivo, obstrucción de la vía pública, daño en bien ajeno, ataque contra servidor público y terrorismo.

De igual manera, la Policía destacó que la violencia de las manifestaciones ha causado lesiones a 117 integrantes de la fuerza pública.

Díaz, el portavoz de los manifestantes, confirmó que la huelga continuará y que más de 200.000 campesinos seguirán en las principales vías del país esperando que el Gobierno los quiera escuchar.

“Estamos atentos y a la espera de algún tipo de señal que mande el Gobierno. Ayer (por el jueves) hablamos con varios congresistas para abrir una mesa nacional de negociación, pero el Gobierno insiste en mesas departamentales que han fracasado como la que se abrió en Boyacá” el jueves, declaró Díaz a Efe.

Confirmó, además, que al paro, convocado por el movimiento Dignidad Cafetera, se han sumado, además de los productores de patata, leche, tomates y cebolla de Boyacá, otros sectores como los productores de hortalizas y estudiantes.

Etiquetas
stats