eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos 57 muertos en enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas afganas

- PUBLICIDAD -
Al menos 57 muertos en enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas afganas

Al menos 57 muertos en enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas afganas

Al menos 56 supuestos insurgentes y un policía murieron en enfrentamientos con fuerzas afganas en el este y sur del país, en plena ofensiva de primavera de los talibanes a la que el Gobierno de Afganistán ha respondido con un plan de combate, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del gobernador provincial, Wahidullah Kalemzai, informó a Efe de que "29 talibanes murieron después de que lanzaran un ataque coordinado a un puesto de control policial en el distrito de Ghaziabad de la provincia de Kunar (este) esta mañana".

"Las fuerzas de seguridad afganas abatieron a los 29 talibanes al repeler el ataque", mientras que "un policía murió y otros tres resultaron heridos", añadió.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid reclamó la autoría del ataque a través de un comunicado en el que asegura que murieron once miembros de fuerzas afganas y dos talibanes, además de dejar un saldo de cinco heridos, aunque los insurgentes suelen ofrecer datos sesgados sobre sus acciones.

Además, en la provincia sureña de Ghazni, 27 talibanes murieron y 4 resultaron heridos durante una ofensiva de fuerzas afganas en el distrito de Mugar en las últimas horas, en la que "seis insurgentes paquistaníes fueron arrestados", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa del país asiático.

Los talibanes lanzaron el mes pasado la que denominan su ofensiva de primavera y anunciaron entonces ataques "a gran escala", a la vez que rechazaron el diálogo de paz propuesto por el Ejecutivo de Ashaf Gani.

El Gobierno afgano anunció a su vez su primer plan quinquenal de combate para afrontar un conflicto de larga duración contra los insurgentes, a quienes advirtió de que combatirá con toda su fuerza si no aceptan la propuesta de diálogo formulada el pasado enero con apoyo del denominado G4 que integran Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China para acabar con casi quince años de guerra.

Los talibanes controlan desde finales de 2015 casi un tercio del país, la mayor extensión bajo su dominio desde la ocupación estadounidense en 2001, según un informe del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán de EEUU (SIGAR).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha