Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 27 muertos en enfrentamientos entre talibanes y el EI en Afganistán

Al menos 27 muertos en enfrentamientos entre talibanes y el EI en Afganistán

EFE

Kabul —

0

Al menos 27 supuestos insurgentes murieron y otros 20 resultaron heridos en enfrentamientos entre los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el oeste de Afganistán, donde todavía hoy continúa el intercambio de fuego, informaron a Efe fuentes oficiales.

Miembros de ambas formaciones se enzarzaron ayer por la tarde en tres zonas del distrito de Khak-e-Safid, en la provincia de Farah, en una lucha armada, en la que 15 miembros del EI y 12 talibanes perdieron la vida, dijo un portavoz del Ejército afgano en el oeste del país, Mohamad Hanif Rezaey.

Otros 13 insurgentes del Estado Islámico y siete talibanes resultaron heridos en los enfrentamientos.

“Los combatientes talibanes retuvieron vivos a 12 supuestos guerrilleros del EI, incluidas cuatro mujeres de nacionalidad extranjera, aunque no está claro a que país pertenecen”, añadió el portavoz militar.

Las fuerzas de seguridad afganas no intervendrán para frenar los choques hasta que no haya víctimas civiles.

Los enfrentamientos comenzaron apenas unas horas después de que la misión de la OTAN en Afganistán mostrase su “gran preocupación” por el crecimiento del EI en el país asiático, donde el Gobierno libra una guerra contra los talibanes desde hace 14 años.

El portavoz de la misión Apoyo Decidido de la Alianza Atlántica, Armando Pérez, advirtió ayer en declaraciones a Efe de que, si bien el desarrollo del grupo insurgente es todavía muy precario, “mantiene aspiraciones para toda la región” y ha estado reclutando de manera activa.

En las dos últimas semanas, al menos 19 insurgentes de ambos bandos perdieron la vida en choques por el control de varias áreas estratégicas en la provincia de Nangarhar, en el este del país.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido con 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación, y que será seguida a su término de otra liderada por civiles pero con un componente militar.

Estados Unidos mantiene su misión “antiterrorista” de combate en Afganistán con cerca de 11.000 soldados, que permanecerá en el país hasta 2016, aunque Washington se está replanteando los términos y la duración de esa operación.

Etiquetas
stats