Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 1.400 muertos en un mes y medio de conflicto en el Yemen

La coalición dirigida por Riad lanza nuevos ataques en Yemen horas antes de la tregua

EFE

Ginebra —

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que más de 1.400 personas han muerto y otras 6.000 han resultado heridas en el Yemen desde finales de marzo, cuando el conflicto se agravó con la intervención armada de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

Una tregua humanitaria de cinco días tenía prevista su entrada en vigor hoy a las 11.00 hora local (08.00 GMT), según una iniciativa saudí que fue aceptada por los rebeldes hutíes.

Varias agencias humanitarias de la ONU comunicaron en Ginebra que están en preparativos para enviar rápidamente ayuda a la población del Yemen.

La tregua “debe permitir que se desarrollen operaciones humanitarias que se necesita desesperadamente y es esencial que todas las partes la respeten”, declaró el portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Agregó que la coalición militar que dirige Arabia Saudí debe permitir la entrada de combustible para que la ayuda humanitaria pueda llegar donde es requerida.

Según informaciones verificadas por expertos de la ONU en derechos humanos, la última semana ha sido particularmente violenta y la mitad de las víctimas civiles murieron en ataques aéreos, principalmente en la zona de Saada.

Otras causas principales de muerte han sido tiros de morteros y dispararos de francotiradores.

Colville relató un episodio del conflicto en el que “decenas de personas que huían de los enfrentamientos en el distrito de Al Tawahi, en Adén, embarcaron en botes rumbo a Yibuti, pero fueron bombardeados aparentemente por miembros de los comités populares afiliados a los hutíes”.

“Los botes se incendiaron y hubo heridos”, lamentó.

Ante el inicio de la tregua acordada, la OMS informó de que tiene preparadas once toneladas de suministros médicos variados que planea transportar desde sus depósitos en Saná y Adén a hospitales de otras circunscripciones a las que no se había podido llegar debido a los combates.

El portavoz de la organización, Tarik Jasevic, dijo que la situación de los hospitales en el Yemen es crítica tanto por la falta de aprovisionamiento como de combustible, con algunos establecimientos que han optado por cerrar sus salas de operaciones y de cuidados intensivos para ahorrar energía y utilizarla en la atención de heridos.

El Programa Mundial de Alimentos, la mayor agencia humanitaria de la ONU, indicó que tiene preparadas raciones alimentarias de emergencia para 750.000 personas en zonas de conflicto.

Asimismo, durante la tregua tiene previsto posicionar productos especiales para 25.000 niños menores de cinco años, así como para mujeres embarazadas.

La tasa de malnutrición en el Yemen es una de las más elevadas del mundo.

Preguntado sobre la voluntad que ha manifestado Arabia Saudí de gestionar la ayuda para Yemen, un portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU recordó hoy que la comunidad internacional ha confiado esa tarea a esta organización.

De una petición de fondos de emergencia de 274 millones de dólares para el Yemen que Naciones Unidas presentó recientemente, Arabia Saudí ha prometido financiar casi la totalidad.

Etiquetas
stats