Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos dos muertos en las primarias del oficialismo en República Dominicana

Al menos dos muertos en las primarias del oficialismo en República Dominicana

EFE

Santo Domingo —

0

Al menos dos personas murieron a tiros hoy en incidentes separados ocurridos durante la celebración de las elecciones internas parciales del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en unos hechos que el presidente del país, Danilo Medina, calificó de “bochornosos”.

El primero en morir fue identificado como Gerald Pérez Pérez, de 31 años, quien fue tiroteado en la comunidad de Pescadería, en la provincia de Barahona (suroeste), supuestamente por Rodolfo Pérez García, hijo del alcalde del lugar.

En tanto, Erasmo Antonio Medina Espinal, de 39 años, fue ultimado de un disparo en la cara en un centro de votación del barrio Los Ciruelitos de la ciudad de Santiago (norte, segunda del país).

Medina Espinal murió tras una supuesta discusión entre seguidores del presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Abel Martínez, quien aspira a la candidatura a la Alcaldía de Santiago, y de su contendiente Ramón Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos.

Además de estos sucesos, las primarias del PLD causaron otros incidentes en varios puntos del país como Villa Mella, en la provincia de Santo Domingo, Jarabacoa (norte), así como en Dajabón (noroeste), donde el proceso fue suspendido debido a “serios inconvenientes”, informó la comisión organizadora de las primarias.

En torno al suceso, Martínez dijo a los medios de prensa locales que él había advertido a las autoridades de la Policía de Santiago que tenía informes de que la persona que habría cometido el homicidio iba a boicotear el proceso interno del PLD.

El presidente Medina lamentó la muerte de Pérez, la única que se había producido al momento de ejercer el sufragio, y calificó este suceso de “bochornoso” y completamente ajeno a lo que ha sido la traición del oficialismo al momento de realizar procesos similares.

“Nada en la vida tiene el valor suficiente para anteponer la vida de las personas; no me imaginaba jamás que eso podría ocurrir en el PLD; afortunadamente el agresor está preso, por lo que recibirá el castigo que se merece”, aseguró.

En cuanto a los incidentes ocurridos en otros puntos del país, como la ausencia de votantes en las listas o la llegada tardía de los materiales electorales, el gobernante los atribuyó a la “inexperiencia” en el manejo de este tipo de elecciones, así como a las alianzas del oficialismo con otras fuerzas políticas que causó retrasos en la impresión de las boletas.

“A nivel general el proceso se ha desarrollado en calma y con el voto masivo de los peledeistas”, afirmó el jefe de Estado, quien acudió a votar en compañía de su esposa, Cándida Montilla, y del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Las muertes de Pérez y Medina Espinal también fueron lamentadas por el expresidente del país y presidente del PLD, Leonel Fernández, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El oficialista PLD convocó hoy a sus militantes para elegir a 16 candidatos a diputados, 82 candidatos a alcaldes, así como a 122 aspirantes a directores municipales, con miras a las elecciones generales de mayo de 2016.

A esas elecciones, el oficialismo acudirá liderando una coalición de organizaciones entre las que destaca su tradicional antagonista, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El presidente Medina es el candidato del PLD a la reelección, tras la modificación a la Constitución dominicana realizada a mediados de año, que reintrodujo esa instancia.

Etiquetas
stats