Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 1.000 muertos en casi dos semanas de choques entre rebeldes en Siria

EFE

Beirut —

0

Al menos 1.069 personas han muerto en los últimos trece días en choques entre el Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda, y rebeldes de facciones islamistas en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo precisó que ha contado las víctimas desde el inicio de los enfrentamientos, el 3 de enero, hasta la pasada medianoche en las provincias de Alepo, Idleb, Al Raqa, Deir al Zur, Homs y Hama, en la mitad septentrional del país.

La mayor parte de los fallecidos se registraron en las filas de quienes se oponen al Estado Islámico, donde al menos 608 combatientes perdieron la vida, de los que 113 fueron ejecutados por los yihadistas.

Por su parte, al menos 312 extremistas perdieron la vida, de los que 56 fueron ajusticiados por sus contrincantes.

También, hubo al menos 130 civiles muertos: 21 ejecutados por el Estado Islámico y el resto fallecidos en atentados con coches bomba y por el fuego cruzado en los combates.

Entre estas víctimas civiles, hay también un número indeterminado de personas que fueron ejecutadas por los rebeldes islamistas, acusadas de ayudar a los radicales vinculados a Al Qaeda.

El Observatorio agregó que los cadáveres de 19 hombres no identificados fueron encontrados en el cuartel general del Estado Islámico en la ciudad de Alepo, que fue tomado la semana pasada por sus adversarios.

El 3 de enero, los rebeldes del Frente Islámico, la mayor alianza opositora islamista, el Ejército Libre Sirio y el Ejército de los Muyahidines lanzaron una ofensiva en varias provincias del norte del país, para expulsar al Estado Islámico, al que acusan de haber cometido violaciones contra el pueblo, como asesinatos y secuestros.

En la última semana, los yihadistas han consolidado sus posiciones al recuperar el control de su bastión principal, la ciudad de Al Raqa, y tomar casi una veintena de localidades en las afueras de Alepo, aunque se replegaron de esta población, la mayor del norte de Siria, el pasado 8 de enero.

Etiquetas
stats